ArteFactum cuenta con infraestructura para la realización de eventos culturales, talleres y actividades relacionadas con el arte y la cultura de la comunidad, logrado luego de dos años de gestión, con un financiamiento de 340 mil pesos otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, y el Ministerio de Cultura de la Nación por medio del programa Puntos de Cultura.

Así lo indicó en diálogo con Radio Nacional, Emilia Tosar, integrante del equipo coordinador de ArteFactum, quien también destacó el carácter comunitario y colaborativo del nodo.

El domo de 120 m2 está ubicado en el predio de Fundación Catalina, frente a la Cancha de veteranos. Cuenta con una juegoteca, que se estrenó en la inauguración el pasado 11 de enero, donde también hubo espectáculos para niños. Se sumaron los Cuenteros comunitarios, las agrupaciones de candombe, percusión, grupos musicales e, invitado especialmente, un DJ.

“Somos una organización que tiene como fin el trabajo comunitario y colaborativo” señala Emilia. “En la gestión del espacio estamos trabajando hace más de dos años, primero logramos adquirir un Domo y después gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y Fondo Nacional de las Artes pudimos conseguir la infraestructura como un buen piso, sonido, luces, calefacción y demás cosas que se requerían para el funcionamiento como un espacio cultural en el que en cualquier momento del año se pudieran dar talleres, capacitaciones, hacer  eventos, recitales, obras de teatro, etc”.

“ArteFactum” es una organización cuya misión es gestionar y producir contenidos culturales, surgió con el objetivo de promover, difundir y valorar la investigación y el desarrollo cultural por medio del arte, como clave para la integración y crecimiento como sociedad.

A partir de marzo se presentará la programación del espacio con los talleres que se van a estar dictando y los horarios que seguramente serán por la mañana y tarde “tendremos talleres de teatro, danza, circo, títeres, etc. los dictan gente de San Martín y además tenemos pensado que docentes puedan visitar la comunidad y brindar capacitaciones” señala Tossar.

El estilo de trabajo que tienen ArteFactum es colaborativo y se llama MINGA “es una forma de trabajar muy antigua, la palabra Minga viene de Quechua y se trata de un llamado que hace una de las personas de una comunidad a sus pares, la comunidad colabora con miras a que todos puedan sacar provecho de ese trabajo que están haciendo de manera colectiva, después otra persona de la comunidad llama y así continúa la cadena”.

Fuente y foto: Radio Nacional SMA/ Diario 7lagos