El dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Francisco Guerrieri fue designado como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo que controlara el trabajo en negro y las normas laborales en los campos del país.

La designación fue establecida en la Resolución 3/2018, publicada en el Boletín Oficial. Guerrieri es uno de los vocales generales titulares de la Sociedad Rural Argentina y había asumido el cargo en la 153° Asamblea General Ordinaria, realizada a fines de septiembre pasado. Guerrieri tomará el cargo del reemplazante del Momo Venegas, Ramón Ayala.

Como lo establece el propia Renatre, Guerrieri tendrá la misión de “luchar por la dignificación del trabajador rural y su familia”. El organismo realiza prestaciones por desempleo, da cobertura de salud y de sepelio, impulsa capacitaciones, certifica competencias laborales y controla que el trabajo en el sector sea registrado.

Guerrieri era tesorero del organismo encargado de la seguridad social y la registración de los peones del campo. La vicepresidencia, en tanto, quedó en manos Alfonso Carlos Máculus, de Confederaciones Rurales (CRA), mientras que el tesorero y secretario son de UATRE.

Como se recordará, el ex presidente de la SRA y actual Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, está denunciado por trabajo esclavo, fraude y evasión fiscal.

En el establecimiento `La Hoyita`, de la empresa `Las Margaritas S.A.`, propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños. Son analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestaban servicios como peones generales por 450 pesos mensuales”, denunció el organismo público, lo que para 2014 era una absoluta miseria.

El personal declaró cumplir tareas bajo “las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976”. Según la Ley 26.727 de empleo agrario están en edad de jubilarse. uno de ellos, encargado de estancia afirmó percibir una remuneración de 2.000 pesos mensuales, y su hijo de 18 años, quien dijo trabajar desde los 13, sostuvo no estar en blanco y cobrar 1.050 pesos por tareas dos días a la semana.