por Pepe Mateos –

La Guardia Urbana cifra en 17.000 personas la marcha en Barcelona, a la que se han unido concentraciones en todo el territorio.

Los manifestantes encendieron las luces de sus teléfonos móviles –en una acción simbólica que pretendía hacer llegar luz hasta Soto del Real. el lugar de encarcelamiento– y han hecho tres minutos de silencio para recordar a los encarcelados, tanto Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el ex conseller de Interior Joaquim Forn -en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre-. Durante la manifestación se han oído consignas como ‘Libertad a presos políticos’, ‘Fuera, fuera, la justicia española’ o ‘Somos república’ y otras reclamando la presencia de la alcaldesa Ada Collau.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural son las principales asociaciones impulsoras de que el independentismo en Cataluña haya llegado tan lejos.

Ambas organizaciones ciudadanas llevan años copando titulares en Cataluña.

Cuentan con miles de socios y tienen un poder de convocatoria capaz de reunir a cientos de miles de personas como hacen cada 11 de septiembre con ocasión de la Diada, el día de Cataluña.

Llegaron a los titulares internacionales después de que la justicia española decidiera encarcelar de manera preventiva a sus presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Esta movilización se produce cuando faltan apenas horas para que se reúna el pleno del Parlamento que deberá formar gobierno con sus principales referentes en prisión o como en el caso de su ex presidente, Puigdemont, en Bruselas, impedido de regresar a Cataluña ya que quedaría detenido en caso de hacerlo.

Fuente y foto: Va Con Firma