Luis Tagliapetra, padre del tripulante del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, habló en Radio 10 para evaluar las conclusiones acerca de estos nuevos datos salidos a la luz en las últimas horas.

“Lo del submarino inglés surgió de las declaraciones de los tripulantes que se bajaron en Ushuaia y declararon anteayer. Y esa comunicación está en el expediente”, comentó Tagliapietra y calificó el hecho como “gravísimo”.

En cuanto al posible encuentro con un barco de origen chino, como revelan otros rumores aparecidos en medios, Tagliapietra se mostró más remiso a aceptarlo y dijo que “habría que verificarlo eso no me consta materialmente”.

Además mencionó el posible contacto que el ARA San Juan podría haber tenido con un buque y un avión chileno en el Canal Beagle, los que les habrían arrojado sonoboyas para detectar el rastro sonoro del submarino.

“Cada vez hay más preguntas y menos respuestas. Llama la atención el silencio del Poder Ejecutivo”, reclamó.

Luego, Tagliapietra puso el foco en un tema trascendente como fue el estado de situación real del submarino, y aseguró que estaría comprobado “el estado de innavegabilidad” que presentaba el ARA San Juan antes de su última partida.

“Me llamó la atención en los tripulantes lo naturalizado que tenían los inconvenientes del submarino, porque en cada viaje algo sucedía. No solamente es un arma mortal sino que hay responsabilidad de un tercero que es el Estado Nacional”, precisó y luego fue más duro: “Esta última misión fue un acto criminal”.

“Si vos tenés una auditoría general y hace un informe que dice que el submarino tiene prioridad 1 para ir a dique seco, para su revisión y que está en estado innavegabilidad, ¿Por qué es desoído esto? La Armada es una estructura vertical, me hace ruido que no se haya tenido la más mínima consideración con estos informes”, indicó quien es querellante en la causa por la desaparición del submarino.

Fuente: Agencia Paco Urondo