Durante el mes de enero de 2018 se contabilizaron 6.639 despidos y suspensiones, de los cuales 3.878 pertenecen al sector público y 3.761 al sector privado, según el último informe de Centro de Economía Política de Argentina (CEPA).

“Al igual que en diciembre de 2017, el incremento de los despidos en el mes de enero ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 58% de los casos del mes”, destacan.

Dentro del sector privado, vuelve a confirmarse que la industria no está siendo beneficiada por las políticas del gobierno ya que los despidos en esa rama constituyen el 82% del total del sector.

En la comparación tanto con el mismo mes del año anterior como respecto del mes anterior, se verifica “un sensible incremento de los despidos y suspensiones” ya que en ambos casos prácticamente se duplican los despidos.

En enero de 2017 hubo 3.692 casos de despidos y suspensiones, mientras que en diciembre pasado se registraron 3.346.

Cuando desde CEPA comparan por sector, muestran que en la comparación intermensual “se observa que se duplican tanto los despidos y suspensiones del sector público como del sector privado”, mientras que en la comparación con enero del año pasado “aumentan los despidos del sector público y se reducen levemente los del sector privado”.

La cifra de despidos tuvo su protagonismo en los organismos descentralizados de la administración y en las municipalidades, con un total de 3.183, junto con cesantías en empresas de capital estatal, que alcanzaron los 695.

Dentro del sector público, hubo 1.257 despidos en entes descentralizados, que se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, Senasa y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional.

CEPA advierte sobre los casos de cesantías en medios de comunicación ya que alcanzan 425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.

Las municipalidades registraron 1.698 despidos, con las bajas más sensibles en Morón, Quilmes, Tres de Febrero y La Plata.

La industria sigue en caída

“Si se considera los despidos y suspensiones brutos en enero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria” explican en el informe y destacan que “de los 2.761 casos, 2.253  corresponden al sector industrial”, números que representan el 82% del total.

Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos con 997 casos, encabezado por los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay.

El rubro autopartes fue el segundo más afectado con 350 despidos en empresas como Itec, en San Juan; mientras que el rubro textil, sobresalen las 300 suspensiones en Dass y los 28 despidos de  Coteminas.

Fuente y foto: Va Con Firma