Representantes de las organizaciones que conforman la Multisectorial se reunieron el sábado con los ministros de Educación, Cristina Storioni, y de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, y con la Subsecretaria de Mujeres, Patricia Meíztegui.

Un comunicado de la Multisectorial señaló que las organizaciones sentaron postura frente a la participación de la Provincia del Neuquén en el Comando Unificado, por lo que se entregó un documento dirigido al Gobernador Omar Gutiérrez. La demanda se centró en los antecedentes que toma dicho Comando apoyado en la Operación Huracán, las investigaciones se están realizando en estos momento por la Justicia chilena y la necesidad de trabajar en políticas de derechos indígenas como la implementación de la ley 26160.

El texto agrega que se hizo hincapié que en la plataforma electoral con la que accedió a la gobernación no figuraba ningún tipo de referencia a este tipo de acciones en el área de seguridad.

En el mismo texto, la Multisectorial recordó que el PIS (Programa Integral de Seguridad), con el asesoramiento de Eugenio Burzaco, culminó con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en el año 2007.

Las organizaciones sanmartinenses informaron que como resultado de a agenda de trabajo, la provincia se comprometió a llevar adelante la construcción de la Casa de la Mujer en Chacra 32, en principio con una propuesta que deberá analizar la Mesa Local de Géneros.

Sobre la venta de Tierras de Chapelco, el ministro Prezzoli “se comprometió a responder los informes pedidos en un plazo de 30 días así como también gestionar ante la Secretaría de Ambiente para que Provincia ejerza su función de órgano de aplicación”, señala el comunicado de prensa.

En lo referente a la emergencia educativa, se plantearon prioridades como la situación de la Escuela Laboral que serán atendidas en espacios de trabajo entre las instituciones.

La provincia, por otra parte se comprometió a realizar las obras de Agua Potable en el Barrio Intercultural y manifestó su indignación ante el estado del agua de vertiente que se consume en el Lote así como se planteó la posibilidad de un convenio entre Vecinos sin Techo y CORFONE.

Por último -resume el comunicado- sobre el tema Vertedero la Provincia intervendrá en el monitoreo del Proyecto presentado por el Municipio para el tratamiento de residuos y recibió el proyecto de la Ctep para el tratamiento de Residuos Especiales y promotores ambientales con inclusión social.

Finalmente se acordó una segunda reunión de trabajo para la primera semana del mes de Abril.

Juan Bustamante, presidente de la Asociación Vecinos Sin Techo, integrante de la Multisectorial, informó lo analizado en la reunión y detalló la respuesta de los funcionarios a cada planteo de las organizaciones.

Fuentey foto: Radio Nacional SMA