“En la Argentina no hay privilegiados, salvo los niños”
Juan Domingo Perón

Desde el Partido Justicialista de San Martín de los Andes denunciamos y repudiamos el cierre repentino y arbitrario de los Centros de desarrollo infantil comunitarios Calderón, Los Radales, Las Rosas, Vega Maipú y Cordones del Chapelco cuyos niñas/os asistentes serán trasladados al Jardín maternal. Todos estos centros de desarrollo infantil brindaban atención y cuidado a niños y niñas pequeños.

No entendemos tan atroz medida ya que cada uno de estos centros ha recibido subsidios para mejoras edilicias y de equipamiento, además de percibir una suma mensual que ascendió en el último desembolso a quinientos pesos por niño/niña por mes por parte de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de Nación (aporte que continúa vigente a pesar de que los centros se encuentran desmantelados y cerrados desde hace dos meses.  Salvo uno, cuya comunidad se opuso a la violenta medida).

SIN PERSONAL, SIN MOBILIARIO, SIN INSUMOS

El actual gobierno municipal procede sorpresivamente a retirar el personal que se desempeñaba en los centros, el mobiliario y los insumos sin informar sobre esta decisión a cada comunidad barrial. Se desentiende así de las necesidades de niños y niñas pequeños y sus familias, de la satisfacción de esas las necesidades, del servicio  que cada centro brindaba en su barrio, de los procesos de identidad e integración comunitaria que cada uno de ellos fue construyendo a lo largo del tiempo. Este accionar, desde el poder del Estado, constituye prácticas de vulneración y destrato hacia la ciudadanía.

SACARLE A TODXS PAR DARLE A UN SOLO CENTRO

Con el desmantelamiento de los 5 centros de cuidado de la infancia el gobierno municipal actual pretende poner en funcionamiento el edificio gestionado e iniciado por la gestión municipal anterior, nuestra gestión como jardín maternal con fondos del Ministerio de Educación de la Nación.

MUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN: EL COSTO LO PAGA LA INFANCIA

En el año 2016, las nuevas autoridades deciden el traspaso de los maternales a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que finalmente transfiere los edificios a los municipios bajo la configuración de centro de desarrollo infantil.

Todo este cambio motivó el cierre de los 5 centros de desarrollo que teníamos en nuestro pueblo  dejando a niños y niñas pequeños sin su espacio de cuidado, socialización y educación, y a sus familias sin el apoyo y referencia social necesario para llevar a cabo su vida cotidiana. La promesa de un lugar para el niño/niña en el nuevo centro resulta fantasioso e irrealizable para las niñas y niños que no son del barrio Cordones del Chapelco (donde funcionaría el nuevo jardín maternal). ¿Cómo viajar con un bebe de 45 días  de Los Radales hasta Cordones y volver a trabajar al centro? Niñas y niños se quedarán sin compañamiento ni cuidados.

El nuevo edificio debería poder ser abierto en toda su capacidad para dar respuesta a la elevada demanda del barrio Cordones del Chapelco y Chacra 32 (niñas y niños de uno y tres años de edad).

LA INFANCIA ES LO PRIMERO

Repudiamos este ajuste  y recorte a los derechos de la infancia. No pueden ni deben ser las niñas y niños de nuestra comunidad quienes paguen este pésimo accionar de la administración municipal. Aprovechamos la oportunidad para recordar lo que para una gestión del Estado debería respetar para ajustarse a derecho.

Marco legal que ampara estos centros

Los centros de desarrollo infantil comunitarios se encuentran regulados a través de la ordenanza municipal Nº 10.643/15; la Ley Provincial N° 2856; la Ley Nacional N° 26.233 y su decreto reglamentario 1202/08. Hacen referencia a sus fines y funcionamiento el artículo 22 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206; la Carta Orgánica Municipal, Título III,  Capítulo I: Políticas Sociales: Art. 19.  Así mismo, su funcionamiento forma parte del sistema  de protección integral de derechos de niños niñas y adolescentes, regido por la Ley Provincial N° 2302 y la correspondiente norma nacional N° 26.061.

Por lo expuesto exigimos al gobierno municipal la urgente reapertura de los centros y la pronta gestión de recursos humanos, materiales y financieros para el nuevo centro de desarrollo infantil de Cordones del Chapelco SIN AFECTAR LOS DEMÁS CENTROS DE DESARROLLO DEL A INFANCIA.

“Por la felicidad de nuestro pueblo y la justicia social”

PERONISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES
Consejo Justicialista local
Unidad Básica Néstro Kirchner

 

Foto: Archivo