San Martín de los Andes es un pueblo joven y en evolución permanente. Además de su población histórica, muchos somos nuevos habitantes y antes no convivíamos con el bosque. Los bosques de esta región desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas; les debemos el confort climático, la regulación y purificación del agua, los espacios de recreación, la belleza del paisaje y otros beneficios… Para disfrutarlos y cuidarlos es necesario conocer sus características y las consecuencias de nuestras acciones sobre ellos.

El ciclo estará a cargo del Ing. Agr. Pablo Laclau con colaboradores invitados del PNLanín y del Ministerio de Agroindustria. Se trabajará en grupo en actividades de exposiciones y debate, prácticas de reconocimiento, guías para consulta o fotocopiado, y comunicación mediante internet.

INSCRIPCIÓN: Agencia de Extensión Rural INTA de San Martín de los Andes (Mascardi 535,  tel. 02972 427767), Inscripción abierta hasta el  5 de marzo, cupo limitado, INICIO MARTES 6 de MARZO

REQUISITOS: de 15 a 85 años (menores con autorización de los padres en cada salida al campo), ganas de aprender e intercambiar conocimientos, comprometer la asistencia, predisposición para observar y participar, y para compartir gastos de salidas (combustible, seguro, aporte vehículo) o de material escrito.

TEMARIO ORIENTATIVO

  • Los bosques, mucho más que un conjunto de árboles. Ecosistemas, paisajes, recursos y habitat.
  • Un poco de historia del poblamiento local y su relación con los bosques. El uso del espacio y los recursos del bosque en el tiempo.
  • Suelo, agua, clima y la vegetación. Ciclo del agua y balance hidrológico. La regulación climática del bosque.
  • La diversidad vegetal de los bosques. Elementos de botánica para reconocimiento de plantas. Identificación de la vegetación.
  • Estructura y dinámica de nuestros bosques. Sucesión vegetal, disturbios.
  • Funciones de los bosques, uso múltiple. Bienes y servicios ambientales.
  • Producción, manejo y conservación de la naturaleza y del acervo cultural de nuestros bosques. Políticas, instituciones, comunidad y desarrollo.

HORARIO y CRONOGRAMA: martes 16 a 18.30 h en INTA, sábados o domingos salidas al bosque ½ día o 1 día, a convenir

Fuente: Agencia de Extensión Rural INTA San Martín de los Andes