El próximo miércoles 28 de febrero se realizará el encuentro poético “No morirá la flor de la palabra: poesía insurgente x poetas latinoamericanas. Canciones y solidaridad”, que contará con la participación de poetas, activistas, militantes de derechos humanos, periodistas, feministas y poetas y escritoras mapuches.

El objetivo del encuentro poético es compartir el mensaje de Marichuy y promover el Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, que se realizará entre el 8 y 10 de marzo en Chiapas, México.

El zapatismo sorprendió proponiendo a una candidata independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), mujer, indígena nahual que asumió junto al Consejo Nacional Indígena de Gobierno la ardua tarea de recorrer los pueblos de México con el objetivo de dar a conocer sus propuestas y buscar concretar 860 000 firmas que el instituto electoral les exige para poder representar. No alcanzó el objetivo, pero el camino quedó, la experiencia de la campaña.

El evento poético tendrá fundamental importancia, además. porque Marichuy nos brindará su palabra a través de una comunicación vía Skype desde México para transmitirnos su mensaje.

El encuentro se realizará en el bar cultural Tano Cabrón Jean Jaures 715 (Abasto, CABA), el miércoles 28 de febrero, a las 19 hs.

***

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

29 de diciembre del 2017.

A las mujeres de México y el Mundo:

A las mujeres originarias de México y el Mundo:

A las mujeres de Concejo Indígena de Gobierno:

A las mujeres del Congreso Nacional Indígena:

A las mujeres de la Sexta nacional e internacional:

Compañeras, hermanas:

Les saludamos con respeto y cariño como mujeres que somos, mujeres que luchan, resisten y se rebelan en contra del sistema capitalista machista y patriarcal.

Bien que lo sabemos que el mal sistema no sólo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, también nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos.

Y ahora lo sabemos porque está más peor, porque ahora, en todo el mundo, nos asesinan. Y a los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan, porque los policías, los jueces, los medios de comunicación, los malos gobiernos, todos los que allá arriba son lo que son a costa de nuestros dolores, los cubren, los solapan y hasta los premian.

Pero como quiera no tenemos miedo, o sí tenemos pero lo controlamos, y no nos rendimos, y no nos vendemos y no claudicamos.

Entonces, si eres una mujer que lucha, que no está de acuerdo con lo que nos hacen como mujeres que somos, si no tienes miedo, si tienes miedo pero lo controlas, pues entonces te invitamos a encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos.

Por eso invitamos a todas las mujeres rebeldes del mundo al:

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, POLÍTICO, ARTíSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN.

A celebrarse en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018. La llegada el 7 de marzo y la salida el 11 de marzo.

Fuente: Agencia Paco Urondo