El doble femicidio cometido por Lorenzo Muñoz en Las Ovejas cruza todo el debate político en el territorio neuquino. Ayer, hubo una marcha en la capital para pedir justicia por Karina Apablaza y su hija, Valentina. Luego de la concentración, Julieta Katkoff reveló que “las mujeres en el interior de Neuquén están solas. En las Ovejas, por ejemplo, pueden contar, como toda ayuda, con la dupla psicosocial que depende del Hospital local, un psicólogo y una trabajadora social, que deben hacerse cargo de todos los problemas de la comunidad”.

“Cuando Karina fue por ayuda, fue toda la respuesta que le pudo dar tanto la Justicia como el Estado, porque no hay más”, añadió.

La referente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón describió que “una mujer está obligada a ir a la Policía a hacer la denuncia en el interior, porque tiene muchas menos oportunidades. Puede intentar llamar al 148 y no habrá nadie que la acompañe para esa situación de emergencia, ni un refugio, nada. No hay refugios en el interior. No hay un régimen de asistencia económica para las mujeres”. Agregó que  “un 50% de ellas no tienen trabajo, dependen económicamente de quienes las golpean o agreden, estamos ante mucho riesgo permanente”.

Katkoff se mostró indignada con las declaraciones de la subsecretaria de la Mujer, del Ministerio de Ciudadanía de la provincia, Patricia Maistegui, quien refirió que la sociedad es responsable de estos hechos de violencia. “Es una vergüenza que la doctora Maistegui –criticó- quiera responsabilizar al conjunto de la sociedad intentando quitarle responsabilidad al Estado y sus instituciones que nuevamente han llegado tarde para dar una respuesta inmediata, transitoria y paliativa a una de las tantas mujeres que valientemente denunció su situación”. Enfatizó que “el principal responsable es el Estado que no destina el presupuesto necesario ni aplica políticas públicas para la prevención y atención de las mujeres y niños víctimas de violencia, y que a través de sus instituciones reproducen, sostienen y legitiman la violencia machista”.

“Las cifras de violencia en nuestra provincia son alarmantes”, continuó Katcoff. Detalló que “en los 50 días que corren del año 2018, ya han ocurrido 3 femicidios. El mismo Observatorio de Violencia contra las Mujeres ha dado a conocer que durante el período de abril a mayo del 2017, un total de 2.233 mujeres requirieron de algún tipo de intervención de las instancias judiciales o administrativas”. Resalta que “nada dice Maistegui de la asignación presupuestaria para dar una respuesta integral que contemple no sólo la construcción de refugios sino también un régimen de asistencias económicas, pases educativos, licencias laborales y creación de equipos interdisciplinarios especializados”.

Denunció el “cinismo” del gobierno provincial al decretar el duelo, del que dijo que parecía “un chiste, a esta altura”. “Yo no quiero un duelo –aclaró- quiero que destinen las partidas presupuestarias necesarias para implementar un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres”.

De la movilización en la capital, dijo que “fue una demostración de dolor y bronca para marcar que la responsabilidad de este triste hecho la tiene el Estado, que no supo dar las respuestas a tiempo. Este caso nos conmueve, pero nos da fuerza, vamos a seguir luchando”.

Por último, la dirigente feminista de la agrupación Pan y Rosas, afirmó que “es llamativo que no lo encuentren a Muñoz. Todos los conocen, y conocen su historia. Son dos mil habitantes y todos se conocen. Es otra muestra de la ineficiencia del Estado, el gobierno provincial sólo es efectivo para decretar un duelo que hasta altura es un chiste. El Estado hasta ahora ha entorpecido, no ha ayudado”.

Por último, contó que “las trabajadoras de la línea 148 que dependen del Ministerio de Ciudadanía han denunciado vaciamiento, también desde la Secretaría de la Mujer han denunciado un recorte del 50%”. “Por es vergonzoso que los funcionarios planteen que la sociedad es responsable cuando es un claro hecho de omisión por parte del Estado, porque sus representantes no supieron dar a tiempo la respuesta que ella estaba solicitando”, concluyó.

Fuente y foto: Va Con Firma