Durante el encuentro, del cual también participó el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, Aranguren sostuvo que “es responsabilidad del Gobierno, y en este caso, de la cartera a mi cargo, administrar los recursos de todos los argentinos de una forma responsable y sustentable”.

Ante la consulta de las organizaciones gremiales respecto de las desvinculaciones comunicadas en enero, Aranguren ratificó las medidas adoptadas por la intervención.

Para el Ministerio, “la magnitud” de los subsidios que el Estado nacional aporta al sostenimiento de las actividades de YCRT, el crecimiento de la dotación de personal, la ausencia de “producción efectiva de carbón en volúmenes significativos en la última década”, hacen “impostergable la adopción de medidas para lograr una administración racional de los recursos públicos afectados al emprendimiento”.

Consideró que “desde el inicio de la actual gestión, se intentó un diálogo con las organizaciones gremiales para optimizar la dotación de personal y establecer nuevas condiciones de los convenios colectivos de trabajo que le dieran sustentabilidad a la empresa”.

“Ante la falta de consensos mínimos en esa dirección, la intervención adoptó medidas para la adecuación de la planta de personal, como parte de las acciones necesarias para posibilitar la continuidad de las actividades de YCRT”, argumentó.

Además, informó la decisión de reabrir el programa de retiros voluntarios hasta el 31 de marzo para los trabajadores que no adhirieron a dicho programa en el plazo original que venciera el 28 de febrero pasado.

El mes pasado, el conflicto por los 500 despidos en la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio escaló con fuerza, cuando manifestantes escracharon los domicilios y vehículos particulares de allegados a funcionarios de la intervención de la firma.

En ese sentido, se espera que en los próximos días los despedidos vuelvan a tomar las calles para protestar contra la medida ratificada por Aranguren y pelear por sostener el medio centenar de puestos de trabajo perdidos.

Fuente: Minuto Neuquen

Foto: Archivo