El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, recordó que el último que resolvió de manera unilateral con un decreto un incremento salarial de estatales fue (Jorge) Sobisch en el 2004. “Desde hace 14 años que la provincia discute salarios, y aun en situaciones muy difíciles se respetó la representatividad que tiene la organización sindical” añadió el dirigente.

Guagliardo manifestó a Va Con Firma que “si el gobernador da por terminada la mesa de negociación con un decreto me parece que lo que está haciendo es tener una actitud autoritaria que no condice con los tiempos que la democracia exige a cada una de las partes”.

Ayer, en rueda de prensa, el gobernador respondió que “es una posibilidad” cerrar la discusión con los maestros por decreto. Agregó que con los paros “pierden los docentes, se le descuenta el salario, pierde la sociedad, se debilita la sociedad porque se debilita el futuro”.

Con la posibilidad de prorrogar por decreto el acuerdo de 2017 con los docentes, y realizar una actualización al final del primer trimestre, “lo que pretende el gobernador es imponernos un acuerdo salarial a la baja porque lo único que nos estaría garantizando es un solo trimestre en el año, un aumento salarial del 6% si es que eso da la inflación del primer trimestre” alertó Guagliardo.

“Qué garantía hay que eso quede así durante el año” se preguntó el titular de Aten, y aseveró que si Gutiérrez pretende cerrar la discusión con un decreto “el conflicto no se resuelve”. Por ello, le pidió a Gutiérrez que actúe “con autonomía, con independencia del gobierno nacional”. Agregó que “acá hay gobernadores sometidos o independientes del gobierno nacional”.

Subrayó que los mandatarios provinciales que “adhirieron al pacto fiscal evidentemente van a generar dolores a sus pueblos. Lo que está haciendo Gutiérrez es eso, generar problemas que Neuquén podría resolver sin tener esta tremenda dependencia que tiene con el gobierno nacional”.

Por otra parte, Gutiérrez sostuvo que desde “2013 a la fecha, si tomamos la comparación con la evolución de la inflación, los salarios del sector docente ha crecido 13 por ciento por encima de la inflación”.

El mandatario neuquino insistió en que “los aumentos otorgados han generado un fortalecimiento real del poder adquisitivo de los salarios del sistema educativo”.

Esta semana los docentes van a realizar 48 horas de paro. La medida se va a concretar miércoles y jueves. En esos días se van a realizar las asambleas en cada una de las seccionales, y luego el plenario de secretarios generales donde van a definir cómo continuarán las medidas. La semana pasada realizaron un paro de 48 horas, y está semana tienen votada una medida similar.

La primera jornada de paro incluye una marcha provincial, y una permanencia en Casa de Gobierno. Desde el área de prensa del sindicato, difundieron las actividades que van a tener el miércoles 14.

La concentración se va a realizar a partir de las 10 de la mañana en el monumento a San Martín, luego van a realizar una marcha, y en la permanencia en la gobernación, van a tener actividades políticas y pedagógicas, en las que habrá charlas y debate.

Gutiérrez también se refirió al paro de esta semana, y dijo que “en los primeros 10 días del ciclo escolar, más o menos nos encontramos con… dos y dos cuatro, más la huelga cinco, digamos, cinco días de clases y cinco días de paro”, y preguntó: ¿Qué ejemplo le estamos dando a los chicos?

“En la cabeza de ellos, ¿cómo van a entender que un día sí y un día no? ¿Y el hijo de la docente? ¿Cómo le explicamos que no va a tener clases? ¿Cómo le explicamos que el acuerdo que hicimos con todos, el único sindicato que no lo avala es el sindicato docente?, que es base para el desarrollo y el porvenir y el futuro” indicó el gobernador.

Ayer, Gutiérrez inauguró la ampliación del centro de salud de San Lorenzo Sur. En su cuenta de Twitter publicó fotos, y detalles de la obra. La inversión en la posta sanitaria fue de 4.923.245 de pesos.

Con la ampliación, el centro de salud cuenta a partir de ahora con una superficie cubierta de 282,50 metros cuadrados. La obra sumó 110 metros cuadrados al establecimiento.

No obstante, el conflicto con el gremio docente tendrá, según parece, algunos capítulos más.

Informe: Mauricio Rojas para VCF