El II Seminario Internacional de Dirección Musical de Villa la Angostura es un espacio consolidado que se ha convertido en un centro de reflexión y estudio técnico de la Dirección de orquesta en Villa la Angostura, a donde acuden directores y músicos de diversos países y provincias argentinas cada año.

Ignacio García-Vidal (España, 1979) es un dinámico director de orquesta. Ha dirigido las orquestas más importantes de Argentina (Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Bs. As., Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Provincial de Santa Fe, Orquesta Provincial de Tucumán..) y de muchos otros países: Filarmónica de

Montevideo, Radio Televisión Española, Sinfónica de Tenerife, Nacional de Argelia, Filarmónica de Würzburg, Radio Nacional de Ukrania, etc. Desarrolla una importante carrera como pedagogo de la Dirección en diferentes Universidades e instituciones académicas.
En cuanto a su formación académica y humanística, es Doctor “Cum Laude” por su tesis doctoral sobre la pedagogía de la Dirección Musical (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca).
Se formó en Dirección de Orquesta en España con el maestro celibidachiano Enrique García Asensio, y amplió sus estudios en San Petersburgo (Rusia) con George Erzhemski y Piotr Gribanov, quien lo considera uno de sus mejores discípulos en todo el mundo.
www.ignaciogarciavidal.com

El Ensamble Sinfónico de Villa la Angostura, es una entidad dependiente del Instituto Superior de Arte de V.L.A, formado por la asociación BPW-Argentina. Fundado en 2017, está integrado por músicos de todas las edades, tanto profesionales experimentados como alumnos avanzados del programa social “Academia Camerata”, en donde los integrantes de la Camerata Villa la Angostura enseñan gratuitamente música a más de 80 alumnos de todas las edades y condiciones sociales. El objetivo artístico es el abordaje del repertorio sinfónico del clasisismo y romanticismo. Esta orquesta ermitió que por primera vez en nuestro pueblo se escuchen sinfonías enteras. Ha interpretado en 2017 el Concierto para Trompeta en Mi Bemol y la Sinfonía 104 de Franz Joseph Haydn; y las Sinfonías 12 y 29 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Este año es el turno de la Sinfonía Nro. 44 “Trauer” en mi menor, de Franz Joseph Haydn, y de la Sinfonía Nro. 5 en Si Bemol de Franz Schubert.

En cuando a la organización: La Sociedad Filarmónica de Villa La Angostura es una entidad sin fines de lucro, que busca desarrollar la cultura musical en el seno de esta localidad de la Patagonia argentina. Está formada por residentes de Villa La Angostura que movidos por la necesidad de calidad musical y desarrollo estético, sumaron esfuerzos para desarrollar un ciclo de conciertos mensual estable y de primer nivel, y colaborar con las agrupaciones musicales locales que compartan la inquietud por la cultura musical de calidad. El Ciclo de Conciertos se desarrolla durante todo el año y en él participan destacadas personalidades de la música de nuestro país y del mundo.

Entrada general: $150 – Estudiantes y Jubilados: $100.

Info: CCCotesma