El portal de noticias Perfil informaba así:

“Un grupo de encapuchados tomó anoche la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, donde se produjeron unos 500 despidos en los últimos meses. Según medios locales, en medio de esta situación de tensión, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, envió efectivos de Gendarmería Nacional a la ciudad, que fueron rechazados por dirigentes y militantes kirchneristas antes de ingresar..

Esto recién empieza, para todos los que nos entregaron“, sostuvo uno de los encapuchados en un video supuestamente grabado dentro de la mina y que comenzó a circular anoche.”

 

Desde ATE Río Turbio, el sindicalista Miguel Páez desmintió que la mina esté tomada, sino que es una estrategia del oficialismo: “Están montando justamente todo un circo mediático para tapar lo que realmente pasa en el yacimiento. Es una metodología que vienen aplicando desde hace tiempo, desde que asumió este Gobierno han tratado de desprestigiar y demonizar el yacimiento y también a los trabajadores”. Desde su gremio, indicaron que paralizaron la obra de la que todavía falta construir un 30%.. “Ahogaron económica y presupuestariamente la actividad minera”, aseguró el sindicalista.

Según precisó, desde que asumió Mauricio Macri, la plantilla pasó de más de 2.900 trabajadores a 2.023. “E incluso el propio ministro Aranguren dio que tiene que reducirse aún más pero que iban a frenar despidos en cuanto puedan acordar los gremios con el gobierno una rebaja salarial de todos los trabajadores. En ese caso, el Gobierno invertiría, prácticamente una extorsión total”, consignó Páez.

Sobre el rechazo al ingreso de Gendarmería, afirmó que, más que por los dirigentes y militantes kirchneristas que señala Perfil, “fue frenada por las comunidades, las familias y los trabajadores que se manifiestan en contra de militarizar nuestra protesta”. Asimismo, cuestionó al concejal de Cambiemos en Río Turbio y hermano del interventor, Samid Zeidán: “En el día de ayer tuvimos una reunión de todos los concejales, a Zeidán se lo invita para que participe, para poder buscar alguna herramienta política para poder destrabar esta situación y darle tranquilidad a estas familias que están desesperadas y pasan angustia. Y manifestó inclusive que estaba en contra de la llegada de Gendarmería, que también estaba preocupado, que había solicitado la reincorporación de la gente y luego sale hablando por TN a decir otra cosa”.

Consultado por la procedencia del video, Páez negó que fuera de la mina y que no se puede comprobar que esté grabado allí: “Está claramente armado. Tratan de confundir todo, meten a la gobernadora de la provincia (Alicia Kirchner), que metieron preso al intendente (Osuna), la detención de Julio De Vido, cosas que no tienen nada que ver con lo que está pasando. No se sabe si está en la mina el encapuchado”. “Dependemos de esta fuente de trabajo, es lamentable que traten de tapar todo esto y invisibilizar nuestro conflicto”, concluyó.

Fuente y foto: Perfil