Los diputados provinciales aprobaron ayer en general el patrocinio gratuito a víctimas de violencia de género, y la creación de la jefatura de Gabinete. Ambas iniciativas las presentó el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo cuando inauguró el año legislativo. Las dos propuestas, llegaron al recinto con varios despachos.

Del asesoramiento legal gratuito a víctimas de violencia de género, la diputada del MPN María Laura Du Plessis, que fue miembro informarte del despacho del MPN, dijo que se trata de una herramienta que se suma a una serie de dispositivos en funcionamiento en el ámbito del Poder Ejecutivo y Judicial.

La legisladora señaló como característica innovadora, que las víctimas no tendrán que acreditar la carencia de recursos económicos y acotó que los abogados que integren el cuerpo deberán acreditar idoneidad en el tema.

Por su parte, el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, celebró la incorporación de la propuesta de su bloque para que no sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos, como así también la selección de letrados por parte de especialistas en la temática y con la intervención de la Subsecretaría de la Mujer.

Mariano Mansilla del Frente Neuquino subrayó que la ley “no es la solución sino el primer paso de mil que tenemos que dar desde la Legislatura” y advirtió que las mujeres están denunciando más pero el Estado no las protege.

Desde el frente Renovador, el diputado Carlos Sánchez afirmó que la ley “va a ser una herramienta más para paliar este flagelo y poder evitar muertes innecesarias”.

Otro de los despachos que llegó al pleno de la cámara, lo impulsó el diputado  del PTS Raúl Godoy, y recibió el acompañamiento de las diputadas del FPV, Nanci Parrilli, y Ayelén Gutiérrez, y del legislador del frente Grande Raúl Podestá.

Godoy que defendió su despacho, hizo eje en la necesidad de equipos interdisciplinarios para un abordaje integral de la problemática y sostuvo que el asesoramiento jurídico “es necesario pero insuficiente” para la gravedad del problema de la violencia de género.

Más dura fue Nanci Parrilli que calificó el proyecto como un “manotazo de ahogado del Poder Ejecutivo” y expresó que “es una respuesta tardía a la violencia que vienen sufriendo las mujeres”.

Parrilli en sintonía con la propuesta de Godoy, se manifestó a favor de la incorporación de equipos interdisciplinarios y un abordaje integral, al tiempo que cuestionó el rápido tratamiento que se le dio al tema en comisiones sin invitar a especialistas.

En el mismo sentido se explayó su compañera de bloque, Ayelén Gutiérrez, quien criticó la asignación de tan sólo 60 mil pesos para abordar la problemática en el norte neuquino y manifestó que el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez “es un intento de lavarse la cara”.

Otro de los que cuestionó la iniciativa del gobernador fue Podestá, que también cuestionó la falta de recursos económicos para dar una respuesta institucional a la contención de las víctimas. Aseguró que la provincia de Neuquén “es señera en las leyes de violencia de género pero no las cumplimos” y cuestionó a la falta de recursos por parte del Estado Nacional para finalizar la construcción de un refugio para víctimas de violencia de género en Zapala.

Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, consideró que el asesoramiento jurídico gratuito “es un parche” y reclamó el tratamiento de los proyectos presentados relación a la temática.

El diputado de Cambiemos Damián Canuto votó a favor de la ley aunque planteó observaciones en cuanto a la real garantía que otorgará a las víctimas para acceder al derecho del asesoramiento y patrocinio gratuito. Agregó que la propuesta sancionada “satisface los egos y vanidades de algunos sectores” y criticó el tratamiento dado en comisión.

La ley contó con 24 votos positivos aportados por el MPN, Libres del Sur, Adelante Neuquén, NCN, dos diputados del FN, PRO, UCR y UP-UNA. El diputado Guillermo Carnaghi (FpV) se abstuvo en la votación, luego de que se frustre su moción para que el tema vuelva a comisión.

 Jefatura de Gabinete

Los diputados también sancionaron por mayoría, la creacióndel ministerio de Jefatura de Gabinete. Este proyecto llegó al recinto con dos despachos por minoría, y fue aprobado con 21 votos positivos.

El diputado del MPN, Mario Pilatti que fue miembro informante de uno de los despachos, remarcó la facultad del Poder Ejecutivo de modificar la estructura ministerial y defendió la austeridad de la nueva cartera, ya que resaltó que “no tiene subsecretarías”.

Pilatti agregó que la norma contempla las reformas en la estructura introducidas a través de cuatro decretos por el gobernador y, en ese sentido, “emprolija” la legislación.

El legislador desestimó la necesidad de incluir la comparecencia del jefe de Gabinete en la Legislatura, como proponía el diputado Jesús Escobar que defendió su propio despacho, porque según argumentó Pilatti no es una figura creada por mandato constitucional como ocurre a nivel nacional.

Por parte, Escobar que defendió su despacho en minoría, propuso incorporar también el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y lo fundamentó en la facultad que tiene el Poder Legislativo en el diseño de la estructura de gabinete.

Desde el FPV, el diputado Guillermo Carnaghi planteó la obligatoriedad del jefe de Gabinete de dar informes en la Legislatura cada tres meses y afirmó que la nueva figura “mejorará la relación del Poder Ejecutivo con el Legislativo porque en sus funciones figura que será el nexo entre ambos” aunque fue desestimada.

Fuente: Va Con Firma