Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, explicó que este 24 de marzo, a diferencia de años anteriores, los organismos de derechos humanos convocaron en forma conjunta a la marcha porque “ahí vamos a mostrar la unidad” ya que “la tenemos muy clara tanto nosotros, como el otro grupo, que acá hay un solo enemigo”.

“El gobierno viola permanentemente los derechos humanos, como los presos políticos, como la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, luego lo de Rafael Nahuel”, sostuvo Almeida en diálogo con Va Con Firma y destacó que “todo eso es lo que nos unifica”.

A pesar de esto, en Buenos Aires, habrá dos movilizaciones a Plaza de Mayo, la que encabezan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizará a partir de las 13 y luego a las 15 marcharán quienes están nucleados alrededor del Encuentro por la Memoria la Verdad y la Justicia.

“Nosotros todos los años el 24 de marzo más que nunca repudiamos el golpe Cívico Militar Clerical y sobre todo reclamamos la presencia de nuestros hijos, los 30.000”, expresó Almeida sobre la marcha y aseguró que “estamos seguros que no solo en Buenos Aires sino en toda la Argentina este 24 de marzo va a ser muy especial”.

En cuanto a la inclusión de Alfredo Astiz en una lista del Servicio Penitenciario Federal para beneficiarlo con la prisión domiciliaria, Almeida dijo que “es otra aberración y una nueva ofensa, no a nosotros, a la memoria de nuestros hijos, a la memoria de los 30.000”.

“Es algo insólito y repudiable totalmente”, remató la referente de Madres de Plaza de Mayo.

Para Almeida, el regreso del genocida Etchecolatz a la cárcel “es una vez más lo que tantas veces gritamos, que el pueblo unido jamás será vencido” y se expresa en el canto “adonde vayan los iremos a buscar como a los nazis les va a pasar”.

Aunque aclaró que esto es “sin ningún tipo de odio ni de venganza, lo que queremos es justicia legal, jamás justicia por mano propia”.

En un documento, los organismos que marcharán con Abuelas de Plaza expresaron que “el gobierno de Macri y la alianza Cambiemos ha incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos”, y agregaron que “la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social no hace más que ratificar la necesidad de una convocatoria masiva en todo el país”.

Entre las organizaciones que firmaron están Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,  Hijos Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Por su parte, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ratificaron “su convocatoria a movilizarse como todos los años en forma independiente de los gobiernos” y remarcaron que van a concentrar a las 15 en Avenida de Mayo y Salta, para realizar su acto y dar lectura de un documento a las 17 en la Plaza de Mayo.

“Este 24 de marzo enfrentamos un salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional, con la prisión domiciliaria dictada a favor de genocidas que son símbolo de la represión dictatorial como Miguel Osvaldo Etchecolatz, la reivindicación del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura el 25 de noviembre pasado y la defensa del gatillo fácil, con la “doctrina Chocobar”, respaldada por el mismísimo presidente Macri”, indicaron en un comunicado.

Entre las consignas que remarcaron para marchar destacaron la “Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, el “No a la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil”, “Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores”, “Aparición con vida de Jorge Julio López” y “Basta de entrega. No al pago de la deuda externa”.

Fuente: Va Con Firma