El Diputado Nacional Darío Martínez y su equipo de Derechos Humanos invitan a la ceremonia que tendrá lugar hoy a las 11.00 hs en la vereda del Colegio San Martín, avenida Argentina 935, al cumplirse un aniversario más del golpe cívico militar de 1976.

Roberto “Champa” Rigoni nació en Bahía Blanca, pero vivió en Neuquén en donde cursó sus estudios secundarios, precisamente en el Colegio San Martín. Rigoni fue secuestrado en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, en 1977 para posteriormente ser asesinado por la dictadura que se abatía sobre nuestra patria.

La conmemoración se realizará conforme lo establecido por la ordenanza municipal 11.281/09 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, en el marco de las políticas de estado que, en materia de derechos humanos, recibieron mayoritaria y democrática aprobación parlamentaria y del pueblo en su conjunto.

Cada baldosa materializa una historia y se constituye en una marca en la ciudad. Permiten reconstruir la historia de vida, reivindicar su compromiso político y recuperar la historia de los militantes populares secuestrados, torturados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Otras actividades

A las 19.30 las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle encabezarán la tradicional marcha en repudio por el golpe militar de 1976, bajo el lema “Resistencia y Memoria contra la impunidad.

Hoy y mañana se llevará a cabo en el Centro Cultural Alberdi la muestra multidisciplinaria “Prohibida su difusión (música y censura en tiempos de dictadura)”. También se montará una muestra fotográfica propuesta por la Red por el Derecho a la Identidad Neuquén y Abuelas de Plaza de Mayo, denominada Retratos recuperados de Hernán Churba. En ese marco, el martes a las 17 dará una charla la nieta recuperada 117, Claudia Domínguez, también en el Centro Cultural Alberdi.

En paralelo, la subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la dirección de Memoria Verdad y Justicia, llevará adelante una serie de acciones para las que invita a la ciudadanía a participar.

En esta oportunidad, se hará el señalamiento del ex centro clandestino La Escuelita, través de una instalación artística denominada “Mil grullas por la Memoria” como un símbolo de paz, invitando a reflexionar sobre el pasado argentino y su papel como constructor del presente, con la esperanza de alcanzar esa meta.

Homenajes de ayer

Ayer se homenajeó a Orlando Cancio, José Francisco Pichulman, Juan Raúl Pichulman y Javier Seminario, vecinos del Barrio Sapere, que se encuentran desaparecidos desde la última dictadura cívico-militar.

Colocaremos una baldosa en su memoria en el barrio donde estos jóvenes neuquinos desarrollaron su militancia.

En la actividad estuvo el defensor del Pueblo Ricardo Riva, el concejal de Unidad Ciudadana Marcelo Zúñiga -que fue quien la impulsó- y las concejales del MPN María Eugenia Ferrareso, y Vanina Merlo, además del diputado nacional Darío Martínez, entre otros.

Fuente: VCF