A partir del pedido realizado por el Concejo Deliberante, en el marco del “trabajo realizado en la Mesa Política” que analiza la situación ambiental y de tratamiento de RSU en la localidad; el Ejecutivo Municipal remitió esta semana un minucioso informe con el detalle de los trabajos realizados.

En este contexto, se detalló la propuesta que el Municipio hizo frente al Tribunal Superior de Justicia, que tuvo el visto bueno del máximo órgano provincial.

Allí, se anexó la carta oferta presentada por la empresa Ecovital S.A para el tratamiento alternativo de los RSU en la región. En la misma, se explica  que la propuesta “comprende desarrollar, construir, explotar y prestar un servicio relacionado a la recepción, procesamiento, transformación y disposición final de residuos sólidos urbanos, incluyendo la recuperación, reciclado y descontaminación de los mismos así como también la comercialización, importación y exportación de los productos que resulten de los referidos procesos ya sea en su estado natural o fabricados”.

La intendente Rebolledo, expresó que “esto surge de la necesidad de dar una respuesta eficiente al problema que representan los residuos sólidos urbanos, su tratamiento y disposición final”.

Cabe destacar que las Partes han mantenido negociaciones y conversaciones verbales a partir de que ECOVITAL le presentara a la MUNICIPALIDAD el innovador proceso de tratamiento y transformación de residuos sólidos urbanos, respecto del cual tiene la licencia de explotación y que comprende una primera etapa de recepción y separación en una tolva de ingestión, una segunda de pre-tratamiento mediante el empleo de un homogeneizador, la etapa de tratamiento mediante la incorporación del producido de las etapas anteriores a un reactor en el que se desarrollará un proceso físico-mecánico (No químico), que deriva en la obtención de una geomasa que posee las siguientes propiedades: inocua, inodora y estabilizada y una etapa final de disposición.

ACTUALIDAD DEL VERTEDERO

Respecto a la situación ambiental del vertedero ubicado en la cantera de Werefkin, se remitió al Concejo Deliberante un informe solicitado por el Organismo de Control Municipal a profesionales del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la Provincia de la provincia de San Luis.

En el mismo, se analiza el impacto ambiental y el mecanismo que lleva adelante la Municipalidad de San Martín de los Andes; y en el informe se detallan los resultados obtenidos.

A modo de resumen, en el informe presentado por el Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la Provincia de San Luis, se expresa que “teniendo en cuenta el principio del proceso (patio de descarga) y los finales (patio de fardos y vertedero), se puede observar el compromiso de la localidad auditada en la separación en origen de RSU en el patio de descarga, mostrando un alto contenido de material recuperable y en muy buenas condiciones”, según expresa el informe.

Fuente: Prensa municipal