“Sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero”. Con esa insólita declaración, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio el puntapié inicial para un nuevo debate en torno al compromiso ético que tienen quienes gobiernan el país, y que despertó el cuestionamiento de toda la planada opositora.

Además de las críticas de los políticos, que por estas horas salieron a destrozar al titular de la cartera de Energía y al resto de los funcionarios que intentaron respaldar sus dichos, que los funcionarios oficialistas admitan sentir desconfianza del país que ellos mismos comandan hace que se generalice un mismo pensamiento entre la gente: “¿Qué queda para nosotros?”.

Según las últimas declaraciones juradas públicas presentadas a mediados de 2017 por los miembros del gabinete del presidente argentino, Mauricio Macri, y recogido hoy por La Nación,  gran parte de los ministros y del círculo más cercano al jefe de Estado prefiere ahorrar la mayor parte de su fortuna en el exterior, a pesar de que les insisten a los mercados internacionales que inviertan en el país.

En ese sentido, el 43 por ciento de los bienes declarados por los funcionarios del oficialismo se encuentran en bancos del exterior, aunque muchos llegan a duplicar ese porcentaje. Ese es el caso de Gustavo Arribas, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien encabeza el ranking con 126 millonesde pesos, de los cuales el 86 por ciento se encuentra fuera del país. De esta manera, Arribas mantiene en Argentina sólo 17,748.068 millones en las arcas locales.

Quien lo sigue en el listado es Aranguren, que tras una larga trayectoria en el sector privado cuenta en su haber con 104.784.376 millones de pesos, de los que sólo mantiene 16.781.269 en las entidades bancarias argentinas, siendo coherente con su línea de pensamiento expresada hace pocos días y que levantó una gran polvareda entre los opositores, y los vecinos, para la que tiene que cumplir funciones.

En tanto, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tiene una fortuna total de 96.983.120 millones, de los cuales 11.399.878 se encuentran en las esferas locales. Mientras tanto, Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, se encuentran muy por debajo del resto de los funcionarios y maneja un ahorro de 29.198.120 millones y algo más de 20 millones se encuentran en el extranjero.

Fuente: Minuto Neuquen