Al reiterar sus reclamos de explicaciones al gobierno nacional ante las “incongruencias” entre sus propios integrantes acerca de si el submarino ARA San Juan navegó o no en inmediaciones de las islas Malvinas, la senadora nacional Magdalena Odarda aseguró que “alguien tiene que pagar por lo que pasó, más allá de la investigación judicial respecto a las consecuencias políticas del caso”. Sostuvo además que “no se puede abandonar la búsqueda”.

La legisladora integra la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del navío desaparecido en aguas del Atlántico sur, un grupo de trabajo parlamentario constituido hace pocas semanas y que preside el senador fueguino José Ojeda (Bloque Justicialista).

“Tenemos muchas expectativas en la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad”, dijo Odarda respecto de la citación del alto funcionario para informar a la mencionada comisión del Congreso.

Precisó que Aguad “debe responder las incongruencias existentes entre el informe que presentó en Diputados el jefe de gabinete, Marcos Peña, en el cual sostuvo que el submarino navegó en las inmediaciones de las islas Malvinas, así como las desmentidas inmediatas de la Armada, y las tardías de la cartera de Defensa”.

La integrante del Senado nacional y conductora del partido Río (Rionegrinos por la Igualdad) advirtió que “transcurrieron más de 120 días desde la desaparición de la nave en aguas del Atlántico sur y el país necesita información certera”. Explicó que “la principal hipótesis es que lo mandaron a una zona muy peligrosa, o los enviaron a la muerte a hacer tareas de espionaje”.

También consideró que no se puede descartar que “la nave no estaba en condiciones de navegar, como lo sugirió un informe de la Sigen (Sindicatura General de la Nación)”. Enfatizó que hasta debe tomarse en cuenta la hipótesis que indica que el submarino sufrió un “ataque con misiles”.

Además del ministro de Defensa, la comisión integrada por senadores y diputados también piensa convocar “a los embajadores inglés y ruso en la Argentina, así como al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur”, indicó Odarda.

Por último, consideró que “alguien tiene que pagar por lo que paso, más allá de la investigación judicial respecto a las consecuencias políticas del caso”, y al mismo tiempo que “no se puede abandonar la búsqueda”, dijo la legisladora nacional.

Fuente: Va Con Firma