Los cincos días no laborables o feriados que se extendieron desde el jueves hasta ayer fueron “excelentes” para la actividad turística en la provincia y generaron “más de 100 millones de pesos, con un gasto diario promedio de 1.600 pesos por persona”, según informó la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo.

El movimiento de viajeros en los diversos destinos de la provincia “superó nuestras expectativas”, dijo la funcionaria provincial en declaraciones a Va Con Firma y agradeció por ello “fundamentalmente a los pobladores de Neuquén y de todo el Alto Valle que eligieron” lugares turísticos del territorio neuquino.

La ocupación hotelera promedio fue de un 85 % pero en algunos puntos llegó al 100 %, tal el caso de Villa la Angostura, Junín de los Andes, Aluminé, Varvarco, Las Ovejas y Huinganco. En Caviahue se ocuparon el 95 % de las plazas, en Copahue el 92 % y en San Martín de los Andes el 90 %.

Al precisar la significación económica de toda la actividad turística en los cinco días, desde el Jueves Santo (29 de marzo) hasta ayer (2 de abril) en que se conmemoró el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Focarazzo puntualizó que los relevamientos realizados por su cartera arrojan ingresos por “un total de 100 millones 500 mil pesos, con un una gasto promedio de 1600 pesos por turista”.

“Esto nos da un empuje importante para seguir trabajando en conjunto, como nos ha indicado el gobernador Omar Gutiérrez, entre el sector público nacional, provincial y municipal con el sector privado en pos de posicionar a Neuquén como el destino competitivo de excelencia que somos”, dijo la titular del ministerio que fue creado por el mandatario neuquino sobre fines del año pasado.

Luego, al analizar la actividad más allá de este fin de semana largo, resaltó la realización de fiestas y eventos en las distintas localidades que “generaron ese empuje que necesitábamos para convocar a todos los turistas que visitaron Neuquén, provenientes de nuestra propia provincia, así como de Río Negro y también de Chile”, dijo.

Ejemplificó con la Fiesta del Pehuén que se hizo en Aluminé y el Vía Cristi de Junín de los Andes, del cual dijo que “es único en Argentina”. También mencionó la Paella Volcánica en Caviahue, la paella gigante en Villa Pehuenia que según destacó es “creación de todos los vecinos” del lugar, y las pascuas de chocolate en San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Además, la ministra de Turismo resaltó la Misa Criolla que comenzó en Huinganco y finalizó en Chos Malal. Aseguró que todos estos eventos y otros como la Ruta del Vino con recorridos en las regiones de bodegas, y todos los circuitos que se pueden hacer en Neuquén, “han generado que toda la provincia sea el gran destino de la Patagonia”.

Finalmente, agradeció a los prestadores y a todo el sector turístico porque “realmente hay un concepto del trabajo en equipo, de hospitalidad, de ofrecer servicios de calidad como el gastronómico, el hotelero y en las actividades que se realizan, y también disfrutar de esta belleza de paisaje con el que contamos”, expresó Focarazzo.

Fuente y foto: Va Con Firma