La resolución se tomó el martes pasado, en el marco de una campaña emprendida por legisladores, sindicatos, organizaciones sociales y políticas y académicos, contra esa fusión y que tendrá un punto destacado mañana, cuando se realice un acto en la puerta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

El organismo de dirección de la Facultad de Ciencias Sociales consideró que el Poder Ejecutivo Nacional “coadyuvó” al proceso de concentración de medios de comunicación e infraestructuras al intervenir la AFTIC y la AFSCA y dictar el DNU 267/15 “que quirúrgicamente derogó o sustituyó parámetros de estas normas que garantizaban límites a la concentración”, entre otras consecuencias.

Además, recordó que el gobierno postergó cuatro veces la presentación de un anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, apesar de las promesas en contrario.

En tanto, aseguró, “sí se consolidó una regulación de facto que permitió sucesivas compras y fusiones de productoras de contenidos, televisoras, empresas de telecomunicaciones y provisión de servicios de Internet”, indicó el Consejo Directivo.

Respecto de la fusión, consideró que la autorización del ENACOM “permite consolidar el mayor conglomerado infocomunicacional de la historia argentina, e inédito por su escala en el resto de Latinoamérica. La fragilidad normativa sobre la que se asienta la fusión es evidente en un entorno de baja calidad institucional y división de poderes”.

Asimismo, en su resolución, el Consejo Directivo criticó la decisión del ENACOM de resolver que tomará medidas antimonopolio sólo allí donde la fusionada supere el 80% de los abonos. De allí que en el órgano de conducción de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA resolvió “declarar su repudio a las políticas de comunicación y tecnologías de la información del Gobierno Nacional, que por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia y sucesivas normas reglamentarias, en nombre de la modernización y la competencia, desreguló y promovió el mayor proceso de concentración mediática y de infraestructuras de telecomunicaciones en Argentina.”