A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri puso fin al Plan Conectar Igualdad que benefició a más de 5 millones de estudiantes durante el kirchnerismo. Ahora, el gobierno nacional decidió crear el Plan Aprender Conectados que tendrá como objetivo que los establecimientos educativos cuenten con “una infraestructura y equipamiento tecnológico mucho más poderoso”.

No obstante, desde ATE Educación advirtieron a El Destape que el documento”no especifica la funcionalidad ni la universalidad del programa” y cuestionaron que “solo tiene palabras grandilocuentes”.

Desde que asumió Cambiemos, Conectar Igualdad fue vaciado de a poco. En 2016 solo entregaron 200 mil netbooks en todo el país cuando en los dos años anteriores se habían entregado más de 800 mil. Despidieron a 130 trabajadores entre sociólogos cientistas de la educación y técnicos y el programa quedó reducido a reparar computadoras. Asimismo, no hay datos oficiales de la cantidad de maquinas que entregaron en el 2017.

Ahora bajo el nombre Aprendamos Conectados, Ejecutivo nacional apuesta a desarrollar “en las escuelas núcleos de alfabetización digital” que tendrá como objetivo “una propuesta pedagógica integral que ayude tanto al desarrollo de las competencias de educación digital, como de las capacidades y saberes fundamentales”.

Entre sus considerando, el decreto subraya que a ocho años de lanzarse el Plan Conectar Igualdad, el abordaje de “la brecha digital existente” de ese momento, “mutó dando lugar al de alfabetización digital”. Y advierte que “la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

 

Así, como ya se ve en tantas otras áreas, se elimina lo bueno existente para reemplazarlo por un documento que dice que harán algo mejor. No se sabe bien cuándo.

 

Fuente: El Destape