Este miércoles por la tarde -luego de arribar de su viaje a Buenos Aires- la intendente Brunilda Rebolledo reunió a parte de su Gabinete en el edificio municipal para analizar el trabajo que se estaba realizando y la situación generada a partir del accidente de una trabajadora de la CTEP en la planta del Sirve.

Del encuentro participaron el Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto; la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Tello; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño; el Subsecretario de GIRSU, Alfredo Muñoz y el Secretario de Gobierno, Ramón Asmar, entre otros funcionarios.

“Estamos en contacto permanente con la familia y con las autoridades del Ministerio de Salud”, explicó la intendente luego del encuentro. “María está siendo atendida por los mejores profesionales de la provincia, en el Hospital más completo que tiene Neuquén”, remarcó.

Rebolledo señaló que desde esta mañana, “se le están realizando nuevos estudios y los profesionales definirán los pasos a seguir y el momento oportuno para llevar adelante las intervenciones quirúrgicas necesarias para favorecer a la evolución de su cuadro, que es muy grave”.

“Desde distintas áreas del municipio se está trabajando en contacto con la familia y resolviendo todo el acompañamiento necesario para que puedan estar en Neuquén acompañando a María”, explicó la intendente.

Paralelamente, informó que “se instruyó un sumario administrativo” para determinar las causas y circunstancias del accidente.

Ayer, el portal informativo Realidad Sanmartinense informaba lo siguiente:

“Hubo un accidente, la mujer cayó en un pozo de la tolva de ingresos de residuos que hay en la planta SiRVe. El pozo debe tener alrededor de 3 metros de altura. La caída originó que la mujer debiera ser asistida por personal médico del Hospital Ramón Carrillo, ya que presentaba en un primer momento un traumatismo de cráneo severo. Se estaba evaluando la derivación a Neuquén”, expresó Muñoz. Horas más tarde se confirmó que fue derivada al Castro Rendón.

En un primer momento se corrió el rumor de que María Cerda, la mujer herida, no trabaja en ese sector y la gravedad de lo que esto significa. Ante la consulta, Muñoz confirmó esto. “Este grupo no estaba trabajando en la planta permanente del Sirve. Son mujeres trabajadoras que se dedican al barrido de calles, y los días que llueve comenzaron hace una semana a colaborar con el reordenamiento en la planta, pero bueno, esta mañana llegaron y en un lugar que se abrió hoy, estaban limpiando y cayó al desconocer el lugar”.

“El lugar no estaba señalizado, porque normalmente no está abierto. Se abrió para realizar una limpieza y al no conocer, terminó cayendo”, finalizó Muñoz.

Lo cierto es que este grupo que se dedica al barrido y limpieza de las calles de la ciudad, son las contratadas a CTEP, y que se dedicaron a la limpieza de algunos sectores del Sirve, donde cayó en este pozo sin señalizar.

María integra el plan Argentina Trabaja el cual presta su servicio al municipio mediante el acuerdo que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) tiene con la Municipalidad. Lo precario del trabajo hace que estos empleados no cuenten con una obra social como los trabajadores deben tener. Es por ello que hasta la tarde de ayer María no fue intervenida por la falta de atención por parte de la ART y de la CTEP, explicaron sus familiares.

Por la tarde uno de los representantes de la CTEP, Juan Farías, junto a otros integrantes de la organización se trasladaron hacia la ciudad de Neuquén para brindarle el apoyo necesario a María y su familia. En comunicación con RSM Farías explicó que “estamos abordando el tema con Salud Pública para que sea operada en el Castro Rendón, porque existía la chance de que la operen en Cipolletti. Además desde Buenos Aires estamos manejando los medios necesarios para que por una Obra Social que cuenta CTEP a nivel nacional, se pague todo el tratamiento de María”.

“Entre todos los integrantes de la organización estamos haciendo eventos y colectas para cubrir económicamente el tratamiento que necesita la compañera. Ella no estaba destinada a trabajar en ese sector. Fueron a ayudar y sufrió este accidente”, relató Farías.

Al consultarle sobre si se hará alguna presentación o denuncia en la Fiscalía, Farías indicó que “lo importante es la salud de María, pero ya nos presentamos en la Fiscalía y se hizo una presentación explicando la falta de señalización del lugar del accidente. Nosotros fuimos a colaborar para dar un beneficio a la comunidad y nos encontramos con una trampa. El lugar donde cayó la compañera es un lugar muy complicado, no deja de ser un accidente laboral pero no estaba habilitado para hacer tareas. Sabemos que se harán acciones legales por parte de la familia al municipio y ya pusimos un abogado como representante.”, terminó comentando Farías.

Fuente: Prensa municipal / RSM

Foto: RSM