Diputados nacionales de Neuquén y Rio Negro citaron en forma inmediata a Oscar Aguad para ser interpelado en sesión especial, ante la inminente instalación de una base militar de Estados Unidos en la provincia de Neuquén, a escasos kilómetros de la capital.

Los legisladores Darío Martínez, Alberto Ciampini, María Emilia Soria y Silvia Horne solicitaron la inmediata interpelación al ministro de Defensa. Le piden que responda sobre las medidas adoptadas para “prohibir la presencia militar extranjera en las instalaciones”, y si se “ha evaluado la importancia geoestratégica de la locación en la que se construiría la base”.

El proyecto de resolución se realizó en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento HCDN y allí anticipan que si “la base se construirá con fondos donados por el Comando Sur de los Estados Unidos”, quien en su sitio web detalla “que se trata de un organismo militar que aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

En los artículos se sostiene que “el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional establece la necesidad de autorización de este Congreso de la Nación para introducir tropas extranjeras ¿Por qué no se ha tramitado debidamente un pedido de autorización del Congreso? ¿Cuál es el motivo por el cual no se ha seguido el procedimiento de la ley 25880, referido a la solicitud a este Congreso de la Nación de autorización para permitir la entrada de tropas extranjeras al territorio argentino?”.

Otra de las consultas que realizan los legisladores y que se espera el ministro responda en la cámara de Diputados es sobre “¿qué medidas previas de protección de esos recursos naturales esenciales se han adoptado?”.

Advierten también que “la Autovía Norte, donde se asentará la base, une a través de 19 kilómetros las cuatro principales ciudades de la región lindantes a Vaca Muerta (y a Neuquén Capital) y es un punto estratégico que tiene acceso al aeropuerto,   ¿Se ha evaluado la importancia geoestratégica de la locación en la que se construiría la base? Acompañe todos los antecedentes documentales del caso”.

Destacan además que “en atención a que Neuquén tiene una de las reservas de agua más importante del país, donde confluyen los ríos Limay y Neuquén: ¿qué medidas preventivas de protección del recurso natural vital se han adoptado?”.

El pedido se suma a más de una decena de proyectos de citación a dicho funcionario para brindar informes verbales presentados en un breve lapso temporal. Consta de 13 preguntas y lo acompañan varias páginas de fundamentación, entre las que se recuerda “la trágica desaparición del submarino ARA San Juan, las contradicciones en la actuación e información brindada por el Ministerio de Defensa al respecto, la falta de inversión y políticas claras en materia de Defensa denunciada por los empleados de las fábricas militares del país, el arribo de la DEA (Departamento para el Control de Drogas)  para la instalación de un “task force” (fuerza de intervención), en Misiones,  en condiciones confusas que incluso podrían encubrir la instalación encubierta de una base militar en un sitio estratégico (la frontera con Paraguay y Brasil y el lugar en que se encuentra una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, el acuífero del Guaraní) asoman como las marcas de la gestión de Oscar Aguad como ministro de Defensa”.

Fuente: Va Con Firma