Desde la Cámara de Comercio se ha convocado a los ciudadanos para que se interioricen y participen de la misma, ya que es un contrato de adjudicación directa por 15 años a un costo muy elevado y donde no se han cumplido con las ordenanzas y disposiciones que debería seguir. La propuesta, advierten desde esta institución, es por un contrato millonario, con muchas cosas a favor de la empresa y en perjuicio del municipio, por lo que explican que será un gasto que tendremos que afrontar todos los contribuyentes.

 “Entendemos la problemática actual de la basura y la necesidad de resolverlo urgente, pero esta forma llena de irregularidades y con un costo imposible de determinar no es la vía de hacerlo. Además si por la urgencia tienen que resolver ya este problema, la alternativa de ECOVITAL no estará en funcionamiento hasta dentro de un año como mínimo y a un costo muy alto, tanto para la instalación como para el tratamiento mensual”, afirman desde la Cámara de Comercio.

En resumen, indica la Cámara de Comercio:

Se quiere hacer por contratación directa en lugar de llamar a licitación pública.

·      Si es una propuesta de iniciativa privada, debe respetar los pasos de esta metodología que incluye al final un concurso de precios y llamado para que participen otras empresas con propuestas iguales o superadoras para poder comparar.

·      La urgencia no justifica hacerlo de cualquier manera, y la demora en estar operativo de más de un año no resuelve la urgencia. Se podría resolver buscando otro lugar donde tirar la basura en algún campo, incluso haciendo uso de facultad de expropiar que dice tener la intendente.

·         La orden judicial con plazos ya vencidos dice que deben ocuparse y solucionar el tema, no los habilita a infringir las normas o leyes para hacerlo.

·         La propuesta tiene un contrato leonino a favor de la empresa ECOVITAL, si se acepta ya estamos en problemas porque van a exigir el cumplimiento o el resarcimiento económico y eso le costará una fortuna al municipio.

·         Esta empresa no tiene experiencia en el tratamiento de la basura ni espalda financiera para hacer nada, todo lo aporta el municipio y el riesgo está en cabeza del mismo, no asumen ningún riesgo empresarial. De la máquina solo vieron un prototipo a miñatura, nunca se construyó una para procesar la basura en escala de toneladas. No hay certeza que vaya a funcionar.

·         No se hicieron estudios serios sobre la máquina, el funcionamiento, si ventea gases, nivel de ruido. El estudio de impacto ambiental que exigen para cualquier proyecto privado menor acá no se hizo. No tiene aval de los distintos sectores del municipio intervinientes.

·         Eligieron el Parque de Actividades Económicas para poner esta planta y en ese lugar iban a instalarse fábricas de alimentos, al poner una planta para el tratamiento de la basura deja afuera a toda esa gente que viene trabajando para tener un espacio donde montar su establecimiento: había chocolaterías, fábricas de dulces y de conservas entre otros. Si bien la argamasa que se produce al final del proceso no tiene olor, la basura cuando se descargue ahí va a generar olor hasta que se la trate. Incluso será desagradable para otros emprendimientos que quieran instalarse allí.

·         En todo esta gestión no hicieron nada para avanzar con el Parque de Actividades Económicas, no hay una sola nota agregada al expediente y ahora lo quieren arruinar y dejarlo para el procesamiento de la basura.

·         A todo lo anterior hay que sumarle que van a poner un basurero al lado de dos emprendimientos turísticos importantes: el Golf y el Desafío, con camiones de basura entrando y saliendo.  

 Recomendamos que lean el dictamen del asesor letrado, van a ver un buen resumen de los problemas de la propuesta. Por supuesto este dictamen no está a disposición del público cuando va a pedir información de la audiencia pública, solo le muestran la propuesta y la autorización al municipio para buscar fondos. Si consiguen crédito para hacerlo, luego habrá que pagarlo.

 

Acá tienen más documentación del tema por si les resulta de su interés profundizar un poco más:

 http://ccomerciosma.com.ar/rsu-residuos-solidos-urbanos-ecovital/

 

Fuente: Cámara de Comercio