por Santiago Asorey y Enrique de la Calle

Un nuevo escándalo relativo a firmas offshore en paraísos fiscales impactó de lleno al clan Macri. El hermano del presidente Mauricio Macri, el empresario Gianfranco, reconoció ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ser el titular de la firma offshore BF Corporation SA.  A través de esta firma el empresario, blanqueó US$ 4 millones en la regularización de capitales impulsada por el propio gobierno de Cambiemos, que conduce Mauricio Macri.

El blanqueo de fondos de la firma offshore BF Corporation SA fue instrumentado ocho meses después de la publicación de los Panamá Papers. La regularización del dinero ocurrió  tras la denuncia y la investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), dependiente de la Procuración General de la Nación, en diciembre de 2016. La dependencia de la Justicia Federal argentina obtuvo información suministrada por la fiscalía federal de Hamburgo, Alemania, que daba cuenta de movimientos sospechosos en una cuenta de la sociedad en el banco suizo UBS.

Cabe destacar que la firma BF Corporation fue constituida en Panamá, en septiembre del 2009, por el estudio Mossack Fonseca.  En el contexto de una investigación periodística de Infobae, La Nación y Perfil, relativa a los Panamá Papers, el Grupo Socma reconoció que los hermanos Gianfranco y Mariano Macri compartían la titularidad de la sociedad. Los fondos provienentes del paraíso fiscal fueron transferidos a la sucursal de Hamburgo del banco UBS y según reconocieron desde el entorno de la familia presidencial, pertenecían a Gianfranco. Finalmente. los declaró ante la AFIP recién a fines de 2016.

En este contexto, el periodista del diario oficialista La Nación, Hugo Alconada Mon, difundió en las redes sociales la investigación periodistica y sostuvo: “Ocho meses después de la filtración que comenzó a exponerlo (y tras un alerta de las autoridades antilavado alemanas), Gianfranco Macri blanqueó $ 63,5 millones (US$ 4 millones) en el blanqueo que promovió el Gobierno de su hermano”.

Hugo Alconada Mon

@halconada

Un hermano de Macri blanqueó ante la AFIP $63 millones tras la difusión de Panama Papers

Un hermano de Macri blanqueó ante la AFIP $63 millones tras la difusión de Panama Papers – Mauricio Macri, Política, Panama Papers – LA NACION

lanacion.com.ar

Mauricio, el Macri pobre

Todo lo relativo a la familia Macri, que involucra por supuesto al presidente de la Nación, es un escándalo de dimensiones extraordinarias. Porque no se trata sólo de que el hermano del mandatario haya sido un evasor primero, y luego un blanqueador millonario gracias a una ley impulsada por su familiar directo. Sino que vuelve a poner evidentes dudas sobre el patrimonio declarado por Macri, que parece estar claramente subvaluado. La pregunta que surge es obvia: ¿El presidente puede tener una riqueza (declarada) tan por debajo de su hermano o su padre?

Vale ir a las cifras: el padre de Mauricio es Franco, quien tiene una fortuna valuada en los 700 millones de dólares (al precio de hoy, da 20 mil millones de pesos). Según se supo ahora, su hijo Grianfranco blanqueó 60 millones de pesos 8 meses después de que apareciera la investigación de Panama Papers. Era plata que estaba en una empresa offshore. Hace un tiempo, el periodista Horacio Verbitsky reveló que Gianfranco había blanqueado gracias a una ley de su hermano 600 millones de pesos. Por lo tanto, puede suponerse que el patrimonio de Gianfranco está por encima de esa cifra que ingresó en la moratoria.

Con esos números: ¿Puede Mauricio tener una fortuna de “solo” 82 millones de pesos? Si el presidente no mintió en su declaración jurada, Macri cuenta con poco más de 2 millones de dólares de patrimonio. Es decir: tiene el 0,2% de la fortuna de Franco, y 10 veces menos que su hermano.

Fuente: Agencia Paco Urondo / La Nación