El diputado Darío Martínez sostuvo que “la familia Macri es especialista en armar offshore” y aseguró que esta semana, además del escandalosos blanqueo de Gianfranco Macri, el hermano del presidente, “se conoció un correo donde “el estudio Mossack Fonseca le exigía a la familia Macri adulterar un papel para poder explicar que la creación de esa sociedad estaba en manos de Franco Macri”.

El legislador además habló del fondo de sustentabilidad de la Anses, sostuvo que “desde el momento que reformaron la ley están haciendo mal uso de ese fondo”.

De la salida de Juan José Aranguren del ministerio de Energía de la Nación, dijo que “Shell ganó más dinero con Aranguren como ministro que como Ceo de la empresa”, y que durante su gestión “nos trasladó la tarifa a valores impagables”.

Martínez que presidente el Partido Justicialista de Neuquén indicó que después del proceso interno para renovar las autoridades en las que primó la unidad, el objetivo es “hacer del PJ un proyecto político con vocación de poder en la provincia y en cada una de las localidades”.

– ¿Qué novedades hubo respecto de las cuentas off shore del presidente y su familia?

– Se va conociendo información, en estos días se han dado a conocer maniobras del entorno del presidente para zafar de la causa judicial, inventando pruebas de quien era el titular de Fleg Trading por un lado, y por otro lado también se ha conocido que el hermano del presidente pudo blanquear 65 millones de pesos con la mal llamada ley de reparación histórica que en realidad el único objetivo que tenía era permitir  que los familiares del presidente puedan blanquear dinero que no estaba en blanco. La verdad que cada vez que va apareciendo información nos sobran más argumentos y cada vez queda más claro, primero en que el entorno y la familia Macri son especialistas en armar offshore, y segundo que todo el dinero de la offshore que ha blanqueado el hermano del presidente proviene de una de las offshore que nosotros habíamos incluido dentro de las 50 offshore de la familia Macri. Lo llamativo de estos últimos días es el intento de fraguar un documento con fecha de la creación de Fleg trading que intentó hacer el entorno del presidente para responsabilizar al padre del presidente. Echando la culpa de las maniobras de estas empresas off shore que son empresas fantasmas que no existen que no tienen actividad y que solo son creadas para evadir. Lamentablemente es el presidente argentino el que se dedica a esto, a mí no me gustaría que sea el presidente el que se dedique a esto, pero como empresario lo ha hecho toda su vida, y por eso, él, su entorno, su padre, su hermano, están involucrados.

– ¿Si esto lo puede advertir usted y también un sector de la prensa, qué pasa con la justicia?

– Lo que se ha dado a conocer ahora son los mails mediante lo cual el estudio Mossack Fonseca le exigía a la familia Macri adulterar un papel para poder explicar que la creación de esa sociedad estaba en manos de Franco Macri. A la causa se le cambió la caratula y yo creo que lamentablemente la justicia la va a empezar a moverla y activarla una vez que Macri deje de estar en el poder. Veo que muchas veces a la justicia les agarra coraje y  en este caso cuando Macri ya no esté en el gobierno.

– ¿Cuál es su opinión del acuerdo con el FMI y de la declaración de la Argentina como país emergente?

– Lo vengo sosteniendo desde el primer momento, no es la salida el Fondo Monetario y mucho menos la receta del FMI, porque las recetas del fondo siempre dejan afuera a la gente, y en esto ya tenemos experiencia en la Argentina. Se lo venimos planteando al presidente y al gabinete que la forma es quitarle el cepo a los salarios, de esa manera generar consumo, si hay consumo hay actividad, si hay actividad hay recaudación, y de esa manera bajamos el déficit. Pero siguiendo las recetas de endeudamiento más ajuste que da el Fondo Monetario lo que vamos a lograr es un círculo vicioso que cada vez te hace endeudar más, y cada vez necesitas más dólares para pagar la deuda. Esperemos no llegar al 2001, lo que pasa que para no llegar a una crisis igual que la que tuvimos en 2001 tienen que dejar de tomar decisiones parecidas a las que se tomaron en el 2001. Nosotros no queremos que pase eso, pero también es nuestra obligación porque vemos cuales son las consecuencias de las decisiones que toman de no solamente a la población, al electorado que nos ha puesto ahí, sino al propio gobierno decirles, “señores si siguen tomando las mismas decisiones que se tomaron antes del 2001, las consecuencias van a ser las mismas”, por eso entendemos que tienen que dejar de hacerle caso al fondo monetario, creemos que es un error el crédito con el FMI. Lo que tienen que hacer es sacar el cepo a los salarios, para que los salarios le ganen a la inflación, y de esa manera generamos que se reactive la actividad, sino es una medida que nos lleva a un momento al que no queremos volver.

– ¿Está en riesgo el fondo de sustentabilidad de los jubilados?

– Desde el momento que reformaron la ley están haciendo mal uso de ese fondo. El fundamento de tener un fondo sustentable es juntamente que sea destinado a actividades que generen que se mueva la economía. Si generas actividad generar recaudación, y si generas recaudación achicas el déficit. Entonces donde te falta actividad tenés un fondo de garantía y podes ir incentivando, buscando la manera de desarrollar esa actividad, ahora cuando ya lo empiezan a usar de otra manera, lo único que hacen es descapitalizar y poner  en riesgo el sistema de reparto que ha demostrado comparado con la mala experiencia de las AFJP que es muy superior. Pero la idea del gobierno es manotear ese fondo para ir devolviéndole las acciones a aquellas empresas comprándolas muy por debajo del valor que tienen, y para nosotros el fondo de garantía debería ser un fondo que busque el nicho para reactivar la economía básicamente, y por eso es importante sostenerlo, y mucho más porque estamos hablando del dinero de los jubilados.

– Salió Juan José  Aranguren de Energía y llegó Javier Iguacel a ese ministerio ¿qué le pareció el cambio de ministro?

– Lo que puedo decir es que Shell ganó más dinero con Aranguren como ministro que como Ceo de la empresa. Aranguren funcionaba como una extensión de las empresas, sobre todo de las importadoras de energía a las que les fue muy bien con Aranguren. A los que les fue mal es a los argentinos, nos trasladó la tarifa a valores impagables. Creo que  ya el objetivo para el cual lo pusieron que es llevar a dólar el precio de toda la energía, del combustible, tener una de las naftas más caras del mundo, ya lo había cumplido desde el punto de vista empresarial. Desde el punto de vista social creo que nos ha ido muy mal con Aranguren, pero no veo que haya una mejor expectativa con su reemplazante porque no tiene los mejores antecedentes en la gestión pública. Pero el gabinete está en manos del presidente y echarle la culpa al ministro no tiene mucho sentido porque el responsable siempre es el presidente, y si Aranguren tomó las decisiones que tomó es porque alguna decisión del presidente era ir por ese lado, entregarle en este caso a las empresas energéticas muchísimo dinero, trasladar del bolsillo de millones de consumidores a poquitos empresarios, amigos de Macri muchos, pero esta es la situación en la que nos deja. Un tarifazo que ha pegado en el bolsillo de los argentinos que vienen depreciados por la inflación. Te come la inflación por un lado y por otro te come la tarifa, con lo cual siempre te queda menos dinero para el consumo, y volvemos a lo mismo, menos vas a reactivar la economía y más déficit vas a tener, y así estamos como estamos.

– ¿Qué opina de la donación de la embajada de los Estados Unidos a la provincia para que construya un Centro de Operaciones de Emergencia en la provincia? Hubo pedidos de  informe por parte de los diputados del FPV a la provincia.

– Comparto el planteo  de los diputados. No había una demanda de eso. Uno sospecha porque no había ninguna demanda. Con todos los otros problemas que tiene la provincia, a todos nos suena raro la decisión del gobierno de la provincia, pero fíjense que estamos hablando de bases que van a ser construidas por el ejército norteamericano, tenemos que hablar del FMI, tenemos que hablar de endeudamiento, cuestiones que parecían que habían quedado saldadas para la población argentina, y para la población neuquino. Mis hijos no habían escuchado nunca fondo monetario, riesgo país, y siempre han ido acompañada del país del norte muchas de estas decisiones, y yo creo que no está claro, no había una demanda, no hay necesidad, me parece que debería dar mayores explicaciones el gobierno de la provincia.

– ¿Cuál es el futuro del Partido Justicialista de Neuquén después de la interna que lo dejó como presidente?

– Estoy muy orgulloso, primero porque es el primer partido de todo el país que tiene su conducción con paridad de género, mitad de cargos para las compañeras, y mitad de cargos para los compañeros. Segundo porque hemos llamado a interna en 40 distritos y solo no lograron lista de unidad en 9, si en los otros 31 hubo lista de unidad. Hemos armado también el cuerpo orgánico provincial con una lista de unidad, entendiendo que en el peronismo la candidata para este proceso es la unidad. En esta composición han quedado representados todos los sectores que son parte del justicialismo. Yo decía que lo importante no es estar cómodos sino estar todos, y creo que el armado de esta nueva conducción están absolutamente todos los sectores del peronismo están representados. Lealtad y Unión, el sector de Oscar Parrilli, el de Javier Bertoldi, el Movimiento Evita, todos los sectores del peronismo que han venido trabajando y poniendo el hombro que acá hemos hecho el esfuerzo para hacer del PJ un proyecto político con vocación de poder en la provincia y en cada una de las localidades. Esto es lo que nos moviliza, entendemos que desde el peronismo podemos hacer mejor las cosas que lo que vienen haciendo el Movimiento Popular Neuquino, y mejor que Cambiemos en la ciudad en la figura de (Horacio) Quiroga, y para eso nos estamos preparando de cara a lo que viene.

Entrevista: Mauricio Rojas

Fuente: Va Con Firma