Las diputadas provinciales Nanci Parrilli (FPV) y Pamela Mucci (FPN-FN) presentaron un proyecto de comunicación para solicitar una prórroga al Inaes, a favor de las cooperativas y mutuales que no lograron acceder a la actualización nacional de datos del sector.

El Inaes solicitó esa actualización mediante plataforma digital, con plazo hasta el 6 de julio. Si al llegar esa fecha las cooperativas no efectúan el trámite, se bloquearán automáticamente las cuentas bancarias, no podrán realizar gestiones de ningún tipo y corren el riesgo de ser dadas de baja. Solo el 6% del total de cooperativas y mutuales han podido efectuar el procedimiento.

Nanci Parrilli, describió que su proyecto solicita al Inaes “una prórroga en los plazos para la actualización, a raíz de la necesidad que nos presentaron las mutuales y cooperativas en toda la provincia”.

Explicó que “los problemas de conectividad que tenemos en la provincia hacen imposible cargar los datos y aparte la página oficial sale de servicio a cada rato. No todas las entidades están en condiciones de una asistencia técnica para hacer ese relevamiento”.

La legisladora kirchnerista aclaró que las instituciones “no están en desacuerdo con la actualización de datos, solo piden más tiempo y asistencia técnica. No hay asistencia del Inaes ni de la provincia a través de la Dirección de Personas Jurídicas”.

Parrilli sostuvo que “en esta situación económica y laboral actual las cooperativas cumplen un rol fundamental en sostener la economía social y suplir recursos que no cumple el Estado. Luego de escuchar a sus representantes, los noté preocupados por el riesgo en los puestos de trabajo si alguna cooperativa es dada de baja”.

Agregó además que la inquietud será compartida a los diputados nacionales que representan a la provincia y la región patagónica.

Parrilli y Mucci se reunieron con el presidente de la Federación de Mutuales de Neuquén y titular de la Mutual de Docentes Neuquinos (MUDON) Ignacio Vivas, con el presidente de la Federación de Cooperativas Patagónicas, Máximo Cisneros y con representantes e integrantes de mutuales neuquinas, como Olga Zaballetta, Eduardo Bonnet, Jorge Alessi, María Emilia Erdos y Pablo Dic.

La actualización de datos se efectúa a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas las cooperativas y mutuales lo puedan realizar electrónicamente desde cualquier punto del país donde estén radicadas. Este proceso, llevado a cabo junto al Ministerio de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único.

Según datos de la Federación de Mutuales de Neuquén hasta el 14 de junio, de 596 entidades en la Provincia sólo 29 han podido realizar dicho trámite, lo que preocupa ya que la actualización de datos tiene carácter de declaración jurada.

Informe: Carlos Marcel

Fuente y foto: Va Con Firma