La Bolsa porteña se hundió más del 10% en el peor día del mercado financiero en años por rumores de que el Gobierno planteaba cobrarle impuesto a las acciones. En tanto, el riesgo país llegó a su máximo desde que asumió Macri.

El indicador líder Merval retrocedió a 24.450,38 puntos. Los papeles de empresas energéticas sufrieron caídas superiores al 17%, golpeadas por la perspectiva de que el Gobierno reducirá el ritmo de subas de tarifas.

En lo que fue una de las peores ruedas de los últimos años, el panel líder se derrumbó ante una aceleración de la aversión al riesgo por factores globales y locales. Los títulos de las energéticas Metrogas (-17,1%); Transportadora de Gas del Norte (-17%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-15,4%) sufrieron los golpes más duros.

“Los rumores de que el Gobierno analizaba que los inversores tributen por las acciones hizo desplomar las cotizaciones, principalmente en las últimas dos horas”, explicó un operador financiero.

El índice de riesgo país que mide el JP Morgan trepó 4,4% a 584 puntos. Este es el mayor nivel desde octubre de 2015.

En tanto, el dólar volvió hoy a ubicarse por encima de los 28 pesos, al trepar 32 centavos respecto del día anterior, ante una firme demanda.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cerró a $26,96 para la punta compradora y a $28,05 para la vendedora. En el segmento mayorista, la moneda norteamericana trepó 34 centavos, a $27,44.