La ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, además, autoriza al Ejecutivo Municipal a otorgar la “habilitación a término”, en el marco de la normativa municipal vigente, a 6 locales de la Comunidad Mapuche Curruhuinca,  ubicados en el Lote 69a,  identificados como “Guarderías de Esquí” (más conocidos como “rukas”).

Las habilitaciones aludidas tendrán una vigencia durante las temporadas invernales 2018 y por el plazo de 5 años, pudiendo prorrogarse el presente de común acuerdo de las partes hasta la finalización del contrato de concesión vigente, fijada para el año 2025, inclusive.

Al respecto, el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana para la Victoria- PJ emitió un comunicado en que celebra y comparte con el pueblo de San Martin de los Andes el logro del acuerdo sobre el cerro Chapelco suscripto entre las partes.
– Este acuerdo permite garantizar el trabajo de varias familias sanmartinenses.
– Alienta el desarrollo de las comunidades mapuches de acuerdo al art 8 de la carta orgánica municipal, conforme a nuestra constitución Nacional y Provincial.
– Pone en San Martín de los Andes el eje y el centro de todo abordaje sobre el cerro Chapelco, nos da previsibilidad y paz social, saca del eje del conflicto y lo pone en el acuerdo y diálogo.
– En este sentido se compromete a defender los intereses y los derechos del pueblo de San Martin de los Andes en lo que respecta a la protección del ambiente, sus bienes comunes, la montana, el bosque y los ríos que son parte de nuestras vidas. Y la vida no estamos dispuestos a negociarla.
– Este acuerdo se suscribe desde este bloque en tanto conquista y defensa de derechos, sin que implique renuncia alguna a defender el trabajo, las culturas, y el ambiente que lo sustentan.

La nota lleva la firma de los concejales Rodolfo Manson y Martín Rodríguez. En el mismo sentido se pronunciaron también los ediles de todas las fuerzas representadas en el Concejo Deliberante.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante