En líneas generales se establecieron cláusulas que beneficiarán al Municipio, y por ende, a la comunidad de San Martín de los Andes. Entre otras cosas, se redujo el costo por el tratamiento de los residuos y el Municipio será “socio estratégico” de Ecovital.

Cabe recordar que la tecnología que ofrece la empresa es única en el mundo. A diferencia de otros procesos de tratamiento de residuos, esta tecnología no contamina, transformando la basura en una argamasa inocua  que puede ser utilizada para distintas aplicaciones. Elimina el sistema de celdas y rellenos sanitarios, ejes de la problemática que afecta a todas las ciudades del mundo, no sólo a San Martín de los Andes.

A continuación ofrecemos a modo de resumen, las principales modificaciones acordadas por el Municipio y Ecovital:

1) Reducción del plazo de 6 a 3 meses que tiene Ecovital para instalar la planta.

2) Reducción de 30 a 25 toneladas mínimas por día con opción de un precio mínimo por 15 toneladas diarias.

3) Se incorporó una sanción pecuniaria equivalente a dos cánones mensuales para la empresa ECOVITAL por demoras o la imposibilidad de poner en marcha la planta.

4) Antes la Municipalidad debía entregar a Ecovital toda la basura generada en SMA. Ahora, el proceso de tratamiento de basura de Ecovital es preferente pero no exclusivo.

5) Incorporación de un período de prueba de tres (3) meses durante el cual Ecovital prestará  el servicio a la municipalidad pero no tiene derecho a percibir el canon.

6) Reducción del precio.

7) Antes había un precio fijo para el tratamiento de toneladas excedentes a la cantidad mínima. Ahora hay un precio diferencial, en la medida en que se incrementan las toneladas excedentes de RSU tratadas disminuye el precio unitario por tonelada.

8) Se suprimió la facultad de Ecovital de fiscalizar la elección del predio y el control de la obra del galpón, cuyo tamaño también se redujo.

9) Se incorporaron amplias facultades de fiscalización a favor de la Municipalidad de las obligaciones de Ecovital, la planta, las toneladas de RSU tratadas, el destino de la argamasa. Podrá exigir además estudios de impacto ambiental.

10) Se le cedió el beneficio a la Municipalidad si lo requiere a percibir el 50% de la argamasa sin costo.

11) Se incorporó la imagen de Socio Estratégico de San Martin de los Andes a los objetivos de regionalización que resuelvan el problema del destino final del RSU en toda la región. El municipio de San Martin de los Andes se verá beneficiado directamente a medida que las localidades vecinas se sumen, al tener una reducción del Precio en su canon mensual.

12) Se incrementó el monto de la garantía de operación.

13) Se cambia la tasa de reajuste, para la Redeterminación de precios. Se dio a lugar el pedido del Municipio, que  había propuesto cambiarlo  por el índice IPC de la Provincia de Neuquén, ya que la utilizan para fijar paritarias, gremiales y financiación.