La jefa comunal zapalina celebró la adjudicación de la Zona Franca y sostuvo que “significa una polea para el desarrollo de la zona centro” y “la concreción de una promesa de la que nos vienen hablando hace más de 20 años”.

Martínez, condenó los despidos en Télam y dijo que tienen “olor a estafa, y a revanchismo”. Afirmó que nunca había visto algo así y que “está en juego la democracia porque no hay pluralidad de voces”.

En relación a la interrupción voluntaria del embarazo que se va a votar en el Senado el 8 de agosto, Martínez aseveró que “estoy absolutamente de acuerdo con la despenalización y la legalización del aborto”.

La intendenta también criticó la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, y habló de la oposición. Además contó que mejoraron las cuentas del municipio y que esta vez no requirieron ayuda de la provincia para pagar los aguinaldos.

– ¿Qué significa la Zona Franca para Zapala?

– Para Zapala y para la zona centro significa en términos simbólicos la concreción de una promesa de la que nos vienen hablando hace más de 20 años. Justamente por eso muy importante para nosotros. Luego en términos reales y concretos, y de consolidarse la vigencia de la zona y ponerse en actividad en toda su capacidad de desarrollo, significa una polea que va a traccionar el desarrollo de la zona centro. Nosotros tenemos el profundo convencimiento que en 10 o 15 años con la Zona Franca en marcha la zona centro, y Zapala particularmente, va a tener una realidad absolutamente diferente, pero bueno eso es pensando en el mediano plazo. Para hoy significa haber podido lograr, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo en particular de la gestión municipal, que se concrete una aspiración de muchos años que le da a Zapala características y particularidades que la hacen una ciudad única por los servicios en por lo menos en la Patagonia.

– ¿Cómo están las cuentas en la municipalidad, pudieron pagar los aguinaldos con recursos propios, sin tener que pedir asistencia a la provincia?

– Hemos hecho un trabajo muy minucioso, de orden, de emprolijar en particular todo el área de erogaciones y de gastos de la municipalidad, entonces cuando se dan estas condiciones macroeconómicas que hacen que las regalías aumenten generando ingresos que no teníamos por los menos en las estimaciones formales recibir, nos permiten estos márgenes de ahorro que hasta el momento no teníamos. El gobernador en su información respecto del auxilio a los municipios para el aguinaldo, dice que es razonable que no pidamos plata porque hemos recibido más recursos justamente por este tipo de variable, y yo le digo al gobernador que en parte eso es así pero todos los municipios reciben más recursos, no solamente nosotros y los únicos que dejamos de pedir asistencia para el aguinaldo somos nosotros. Es decir que  no es una única variable que define la autonomía que hemos logrado conseguir, obviamente necesitamos hacer las tareas los municipios y Zapala la hecho, no es sólo mérito de un factor externo.

– ¿Qué opina de la gestión de Omar Gutiérrez?

– Nosotros advertimos una parálisis sensible, importante en temas que son también muy importantes. Las cuestiones sociales desbordan por la inacción y las desaparición de las autoridades provinciales en materias que son muy sensibles, por caso la tarjeta Crecer se acreditó un solo mes en lo que va del año, porque Nación no deposita, y porque Provincia no aporta lo que deja de depositar Nación. La gestión que muestra  viviendas, canchas y otras cosas desatiende algunas variables que para nosotros son impostergables de desatender, no hay políticas de viviendas sociales en la provincia. Volvemos al tema no hay proyecto de desarrollo integral para el territorio de la provincia. Son algunas cosas aisladas por localidad y atadas a eventos particulares como el mundial de alguna disciplina deportiva, los juegos de la Araucanía, bueno el desarrollo no se genera así, y la verdad es que lo vemos demasiado ligado a las decisiones políticas del gobierno nacional, que no solamente no compartimos, sino que la gran mayoría de los casos repudiamos y rechazamos.

– En algún momento se dijo que usted iba a ser candidata a gobernadora…

– No hemos vuelto a hablar de ese tema. Si estamos hablando con el espacio que el año pasado conformamos Unidad Ciudadana, la vuelta al proceso de construcción y fortalecimiento de ese espacio, en el que desde el Frente Grande tenemos la decisión de participar. De participar activamente no solamente en la tarea militante o en la tarea del desarrollo territorial de la fuerza sino también en aportar los compañeros y compañeras que sean útiles para que este proyecto se convierta en una alternativa política para los neuquinos y neuquinas. Empezaremos a discutir las posibilidades que tenemos cada uno de los que en algún momento hemos expresado nuestra voluntad de ser y de estar disputando el escenario electoral de la provincia y empezar a consolidar el proyecto que vamos a salir a proponer. Se aceleran los tiempos pero todos tenemos responsabilidades quienes integramos la fuerza, y son momentos en los que no podes ceder ningún espacio, las discusiones que se dan en el Congreso Nacional hacen que Darío (Martínez) sea un compañero muy valioso en el Congreso por su voto, por sus opiniones, por sus posiciones, los compañeros que están en la Legislatura también, y todos quienes ocupamos algún lugar de responsabilidad no queremos desatender esas responsabilidades porque son momentos muy duros para el pueblo, y nosotros estamos convencidos que podemos palear parte de esa situación estando en los lugares donde nos toca estar, pero estamos profundamente que ese es el espacio que hay que fortalecer y ahí vamos a estar.

– ¿Qué opina de los despidos masivos de la agencia de noticias Télam?

– La de Télam, por supuesto, es como la más asombrosa de todas las situaciones. Primero por la cantidad, por lo masivo, 357 despidos es una cosa inédita, yo no recuerdo en toda mi vida que se haya dado una situación así. Después porque viene de la mano del tipo que fue el abanderado del discurso de la pluralidad de voces, y de la necesidad que todos tengan el espacio para decir y demás como es Lombardi lo que hace todo mucho más cínico y con mucho más olor a estafa, y a revanchismo. Pero la verdad que es el escenario que hay para los trabajadores de prensa y para los operadores de medios, cuando no se trata de los medios acólitos del gobierno nacional, es tremendo, es Télam, es Radio Del Plata, es C5N, es cualquier medio que se anime a denunciar o a cuestionar la política del gobierno nacional, empieza a ver amenazado su equilibro y sus números, y con ello la primer variable de ajuste son los trabajadores, por lo que nosotros repudiamos absolutamente lo que pasa con todos los trabajadores de prensa, repudiamos los actos de persecución por las posiciones ideológicas, y por supuesto respaldamos las luchas que estamos llevando adelante en nombre de una verdadera libertad de prensa que se ve todos los días cercenada, ojalá los compañeros encuentren todos los espacios, ayer estuvieron en el Congreso y que ello derive en soluciones a los problemas que en primer lugar son laborales, pero fundamentalmente son problemas que atentan contra la democracia, porque una democracia que no tiene pluralidad de voces no es una democracia.

– ¿Qué le pareció todo el proceso que se dio en torno al proyecto de ley para legalizar el aborto?

– Estoy muy conmovida y muy movilizada por lo que se ha generado a partir de la discusión en el Congreso de la interrupción voluntaria del embarazo, espero que el Senado apruebe sin modificaciones el proyecto que tiene media sanción en diputados, así es ley sin más. Aparte una exhortación a la presidente del Senado Gabriela Michetti para que abra las puertas del Senado para la discusión como pasó en Diputados, porque claramente se vio que el proceso es rico, que enriquece a la democracia, que se dio con respeto , que se dio sin agresiones en un marco de una calidad inédita para la precaria democracia en la que vivimos, y además porque me parece que este sujeto colectivo que han construido del que somos parte todas las mujeres, pero que fundamentalmente tiene la cara de las militantes de este proyecto es un sujeto que irrumpe en la política del país y va a transformar me parece el escenario político de aquí en adelante, y eso es un hecho muy valioso y desde mi punto de vista maravilloso, así que espero que salga como ley este proyecto que tuvo media sanción en diputados. Yo estoy absolutamente de acuerdo con la despenalización y la legalización del aborto.

– ¿Qué más cree que va a pasar a medida que el gobierno quiera cumplir el acuerdo con el FMI?

– Me parece que cosas de las que están pasando forman parte de las pruebas, o las muestras de decisión política que el gobierno nacional tiene o tuvo que darle al FMI para obtener ese salvataje que finalmente le otorgaron. Por supuesto que creemos que lo que va a venir es mucho peor de lo que hemos visto hasta ahora y se parece mucho a los procesos que ya conocemos y amenazan con el sistema de jubilación, los activos del Estado y ya tenemos algunos indicios de lo que quieren hacer con Aerolíneas Argentinas , de lo que quieren hacer otra vez con la Anses, la verdad es que es un enorme retroceso y vemos con mucho pesimismo lo que está pasando por lo que nos sentimos obligados a generar un proyecto político que sea una verdadera alternativa a este modelo de exclusión y de retroceso en materia de derechos que significa hoy el espacio de Cambiemos y todos sus aliados.

Entrevista: Mauricio Rojas

Fuente y foto: Va Con Firma