La presentación tuvo el apoyo del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, teniendo en cuenta los derechos de de la infancia a jugar y a crecer a partir del juego.
En la nota se explica: “Es nuestra intención iniciar las gestiones para establecer allí una plaza con juegos para niños y niñas de nuestro barrio y sus alrededores. Cerca de cien niños y niñas viven en Kaleuche y otros tantos, en Barrio Parque Los Rosales, Lolog, La Paz, Los Robles, Terrazas del Morro Alihuen y Alihuen Alto (barrios vecinos). Todos esos niños y niñas  tienen que hacer muchos kilómetros – entre 12 y 3 kilómetros en el mejor de los casos – para acceder a una posibilidad de juego acorde a su edad”.

Teniendo en cuenta que en la “Declaración de los Derechos del niño” firmada en el año 1959 se reconoce el derecho de los niños y las niñas a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas, se considera prioritaria la gestión de juegos y bancos de plaza para que cuenten con un espacio que los convoque y que los motive a jugar en su propio barrio.
El primer paso a dar en este objetivo es que el Concejo Deliberante realice la declaración de espacio verde con terreno asignado a la futura construcción de la sede de la junta vecinal de dicho lote denominado hoy como “reserva fiscal”.
Desde la Junta Vecinal del Barrio Kaleuche expresan: “Creemos que es importante brindarles a estos niños y niñas igualdad de oportunidades en relación a los que viven en el centro, en Villa Paur o Alihuen Bajo (por nombrar algunos barrios), quienes cuentan con plazas convocantes e inclusivas que suelen mantenerse en buen estado”.

Fuente: Observatorio de la Niñez y Adolescencia SMA
Foto: Archivo