Desde este nuevo espacio político caracterizado por el enfoque vecinal se comenzaron a conformar distintas Mesas Temáticas para tratar las principales necesidades, potencialidades y realidades de la comunidad.

Este colectivo entiende como una tarea impostergable y clarificadora proponer y generar el diálogo y el debate necesarios sobre el modelo actual de ciudad, y qué escenarios posibles se avizoran en el futuro inmediato y en el mediano plazo si se mantienen las tendencias o ausencias de políticas públicas.

Confluencia es una fuerza que confía en la capacidad y el potencial de las vecinas y vecinos de San Martín de los Andes para organizarse y dar respuesta a los problemas coyunturales y estructurales que hoy atraviesan a la comunidad. De allí que surja esta convocatoria, en la convicción de generar propuestas viables, realistas e inclusivas para el mejor gobierno del Estado municipal.

En una primera etapa, las Mesas abordarán las siguientes temáticas:

Mesa Económica

Este ámbito trata, entre otros temas, sobre la matriz económica local, las finanzas municipales, el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística, el fomento a las alternativas laborales y productivas.

Mesa de Planificación y Obras

Esta mesa pone el foco en los modelos de desarrollo urbano, sus impactos y consecuencias sobre el ambiente, el estado de las redes de servicios y la articulación público privada de proyectos.

Mesa Política

Este espacio se ocupa de las relaciones del Municipio con el Estado provincial y nacional (Coparticipación y obras públicas) y con las organizaciones de la comunidad (asociaciones sectoriales y juntas vecinales), la implementación de la Interculturalidad y las herramientas de participación indicadas en la Carta Orgánica.

Mesa de Desarrollo social

En esta mesa se incluyen las cuestiones de Género, Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Adultos mayores, así como las problemáticas que afectan a nuestros jóvenes. Este ámbito también alcanza al tratamiento sobre la situación de la vivienda (alquileres, tierras, planes) y el transporte público.

Mesa de Cultura y Educación (no formal)

Este grupo contempla el análisis y desarrollo de las iniciativas culturales de la comunidad, el fortalecimiento de la oferta de talleres y capacitaciones, la formación de Consejos asesores y la relación con el Consejo Provincial de Educación.

Mesa de Deportes

En esta mesa se plantean los temas vinculados no sólo al deporte social, el apoyo a los Clubes de barrio y las escuelas deportivas, sino que también incluye la participación integrada del Estado comunal en el calendario de competencias que tienen lugar en nuestra localidad.

Con posterioridad a la temporada de invierno, se proyecta la implementación de una Mesa de Turismo a la que puedan sumarse técnicos, empresarios y trabajadores del sector.

Cómo sumarse

A quienes de acuerdo a sus intereses e incumbencias personales les interese participar en estas Mesas, aportando sus ideas, observaciones y propuestas, deben ponerse en contacto con los grupos de coordinadores a través del mail confluenciasma@gmail.com   o bien desde el Facebook  de Confluencia Smandes.