Según el matutino oficialista porteño La Nación, el ajuste le trajo a Macri un dolor de cabeza con los alemanes, dado que por “razones presupuestarias, decidió postergar la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén, y desencadenó perplejidad y cierto malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra”.

La Nación refiere que hace un año, durante una visita a Buenos Aires, la canciller Angela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto.

“La iniciativa era ambiciosa y, desde la óptica macroeconómica, podría ser considerada un anticipo de lo que está por venir en materia de obras públicas”, continúa el matutino de los Mitre.

Agrega que “con un diseño original que data de 1970 y nunca siquiera empezó a concretarse, Chihuido es una represa hidroeléctrica que requiere de una inversión de 2200 millones de dólares, de los cuales el 85% debería ser aportado por proveedores alemanes e italianos y garantizado por Euler Hermes, la agencia de exportaciones de la administración Merkel, y el gobierno de Italia.

Fuente: La Nación / Va Con Firma

Martínez: “Las recetas nefastas de Macri y el FMI nos dejan sin Chihuidos”

El diputado nacional Darío Martínez (FpV-PJ) expresó hoy su profunda preocupación por la postergación de la obra hidroeléctrica de Chihuidos por parte del gobierno de Mauricio Macri a instancias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El legislador, presidente del PJ Neuquén, puntualizó que “una vez más los argentinos y los neuquinos padecemos en carne propia las nefastas recetas del FMI que Macri aplica. Ahora nos deja Chihuidos en el camino”

“Nos dijeron que este era un FMI bueno y un acuerdo maravilloso. ¿Es bueno y maravilloso frenar una obra que le daría trabajo a más de 10 mil neuquinos y mucha energía para todo el país? Vuelve a estar claro que la política de Macri y el FMI es de hambre, pobreza y desocupación. Es por eso que nos oponemos a este acuerdo, que además el gobierno se niega debatir en el Congreso”, enfatizó Martínez.

Según trascendió periodísticamente, anteayer funcionarios del gobierno nacional le anunciaron a representantes del consorcio de empresas adjudicatarias para la construcción de Chihuidos que como el acuerdo con el FMI no permitía gastos nuevos, la obra no podría comenzar en los términos acordados.

“Martínez, expresó también que “es un gobierno tan cínico, que la noticia sale en medio de los festejos por el aniversario de Zapala. Lindo regalo de cumpleaños el de Macri…”