El conflicto gremial por el despido de 352 trabajadores de Vialidad Nacional tuvo un nuevo capítulo con la denuncia por parte del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), de que la nueva administración del organismo ratificó los despidos en una reunión que se suponía que abriría un canal de diálogo.

Graciela Aleñá, secretaria adjunta del gremio, explicó que “cambió la autoridad de Vialidad pero después de la reunión del día viernes todo sigue igual”, ya que “supuestamente se había abierto una mesa de negociación pero no hubo tal cosa, y la respuesta fue ‘no’ a todos los planteos que se le hicieron”. Precisó que por ello van “a hacer una medida contundente la primera semana después de las vacaciones de invierno”.

“Seguiremos firmes con nuestro plan de lucha y no vamos a bajar los brazos”, agregó la sindicalista, y remarcó que “la prioridad urgente es la reincorporación de los compañeros despedidos, pero la cuestión de fondo es salvar a Vialidad Nacional del camino hacia el desguace y el vaciamiento que inició Javier Iguacel”. Este último dirigió el organismo vial hasta hace pocas semanas, cuando fue nombrado ministro de Energía.

Aleñá afirmó que es “evidente que se va hacia un achicamiento y a una privatización de la repartición”, luego de que se haya creado en octubre por decreto la empresa Corredores Viales S.A, con la cual se abrió la puerta a la participación de privados en el mantenimiento y construcción de rutas, junto con el sistema llamado “de Participación Pública Privada” (PPP) que impulsa el gobierno.

En total los despidos en el organismo son 352, que incluyen a trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad y a la planta transitoria educativa, esto último por el cierre definitivo de las cinco escuelas técnicas viales que funcionaban en el país.

La secretaria adjunta del sindicato explicó que “es evidente la privatización porque hay áreas donde echaron compañeros y van a contratar consultoras para que realicen las tareas que allí se hacían”, y denunció que “a los distritos de las provincias les están enviando la mitad de los fondos que necesitan para hacer la conservación de rutas”.

Puntualizó que “tampoco le pagan a la Policía ni a Gendarmería, que tienen que atender la balanza para hacer los pesajes y no están funcionando”. Además, indicó que “hay dos compañeros cesanteados que presentaron medidas cautelares y les salieron favorables, pero Vialidad todavía no los reincorporó”.

“Están mal despedidos, son despedidos sin causa”, porque los funcionarios “desoyeron los convenios colectivos y el acta que se firmó en noviembre de 2016, cuando la administración acordó con los gremios no despedir a nadie sin sumario previo, y acá el sumario ha sido inexistente”, relató Aleñá.

Diputados nacionales de todos los bloques de la oposición apoyaron a los trabajadores despedidos y solicitaron una entrevista con la nueva titular del área, Patricia Gutiérrez, para buscar una solución. Por el momento, la reunión no se concretó.

Fuente y foto: Va Con Firma