Madres y Abuelas de Plaza Mayo, junto a organismos de derechos humanos, convocan a una concentración este jueves a las 17 frente al Ministerio de Defensa en rechazo del decreto de Mauricio Macri sobre el nuevo rol que tendrán las Fuerzas Armadas.

“Estamos invitando a la concentración que haremos este jueves bajo la consigna Fuerzas Armadas represivas nunca más”, afirmó la referente de Madres, Taty Almeida, a través de un audio que difundió a los medios.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sumó su repudio y aseguró que el decreto firmado por Macri “es escandaloso”. Ante medios nacionales llamó a manifestarse en contra de la medida el próximo jueves.

“Este cambio nos violenta, nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia. Cada fuerza tiene su rol y está formada y educada para ese rol. Esto es muy parecido a la doctrina del enemigo interno, corremos el mismo riesgo de la represión”, sostuvo Carlotto.

Se espera también que participen partidos políticos y referentes sociales, además de los organismos de derechos humanos.

Qué rechazan

Macri anunció ayer y hoy se publicó en el Boletín Oficial, el cambio en el rol de las Fuerzas Armadas. A través del decreto 683/2018, se contará con el empleo de los uniformados en en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, argumentando que ésta es una de las formas a través de las cuales actúa y se expresa la Defensa Nacional.

En el decreto se sostiene que el Sistema de Defensa como Instrumento Militar “se justifica a partir de la existencia misma del Estado y no sólo ante amenazas dirigidas al país”.

Por esto mismo, “resulta importante para el Gobierno que tengan los instrumentos necesarios para su actividad, como así también delinear de qué forma proceder ante determinadas situaciones y obtener el correspondiente entrenamiento”.

La decisión del Presidente generó una fuerte polémica entre los dirigentes políticos, que consideran que la decisión significa una “militarización” del país. La medida significa una modificación en el decreto 727/2016 de Néstor Kirchner, donde se hablaba de las limitaciones de las Fuerzas Armadas para actuar.

Fuente: El Intransigente / VCF