En diálogo con Radio Nacional SMA, el Presidente de Hormigomax y propietario del predio, Ing. Pedro Werefkin, explicó los alcances de la propuesta. La planta cuenta con tecnología de última generación, y los 38 millones de dólares que cuesta su instalación serían financiados íntegramente por la empresa canadiense Trimex.

La tecnología empleada propone una gestión eficiente de los residuos urbanos, convirtiéndolos en un tipo de gas que, a su vez, genera energía eléctrica que vuelve a la red local. Esto también sostiene la rentabilidad del sistema.

El costo para el Municipio sería de 30 dólares por tonelada de basura producida y el mínimo para funcionar es de 100 toneladas, por lo que se necesitaría aportar los residuos de otras localidades. En los primeros días de agosto estarán en nuestra localidad los representantes de la empresa Trimex y mantendrán reuniones con el ejecutivo  y el Concejo deliberante.

Se creó la comisión técnica para la elaboración del marco regulatorio para la contratación de servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad la creación de la comisión técnica, Ad hoc, para la elaboración del marco regulatorio para la contratación de servicios de tratamientos de residuos sólidos urbanos con aporte técnico y tecnológico para San Martín de los Andes.

El objetivo de la comisión técnica es la elaboración de un marco regulatorio que permita la ponderación, fiscalización, establecimiento de pautas y términos de referencia, que sirva al Departamento Ejecutivo como instrumento marco en la contratación de servicios de tratamientos de residuos sólidos urbanos.

La Comisión iniciará sus funciones, llevando a cabo un trabajo a tiempo completo durante los primeros cuarenta y cinco días, a partir de la sanción de la presente Resolución, y el proyecto del Marco Regulatorio que resulte de su trabajo será puesto a consideración del Cuerpo de Concejales en la Labor Parlamentaria inmediata posterior a su finalización.

La misma estará integrada por hasta seis asesores técnicos propuestos por los bloques políticos del Concejo Deliberante; dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; un representante de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente; y dos técnicos externos contratados a tal fin. La coordinación de la comisión técnica estará a cargo del Concejo Deliberante, quien designará un coordinador a tal fin.

En tanto las actividades que realice la comisión serán debidamente registradas y se darán a publicidad a los medios de comunicación; a la vez que aquellos vecinos y/o instituciones que participaron en la Audiencia Pública en calidad de expositores podrán solicitar participar de alguna de las reuniones así como también enviar sus aportes por escrito a efectos de que puedan ser tenidos en cuenta en la elaboración del marco regulatorio.

Previo a la votación el presidente del Cuerpo Legislativo Concejal Sergio Winkelman indicó que los términos de la resolución fueron consensuados con el Ejecutivo municipal en sucesivos encuentros y que la elaboración del Marco Regulatorio – propuesto por la Defensoría del Pueblo, en audiencia pública – será el instrumento legal para realizar el proceso de estudio de las propuestas, en el marco de transparencia que la comunidad reclama.

A su turno el Concejal Gerardo Schroh expresó su apoyo diciendo “estábamos necesitando esto, que se formalice una comisión, a instancias de las reuniones de los concejales con el ejecutivo y el defensor del pueblo”, en tanto permite continuar con el proceso de manera ordenada y transparente.

Seguidamente el Concejal Martín Rodríguez aclaró: “la emergencia que tenemos y que la ciudad debe atender por la colmatación y colapso de la quinta celda, no tiene nada que ver con la resolución final de cómo tratamos nuestros residuos sólidos urbanos, y esto fue aclarado con la Intendente en las reuniones con el ejecutivo. Dónde llevamos la basura, cuando se colmate la quinta celda es responsabilidad del ejecutivo municipal y contará con nuestro apoyo para poder resolverlo”; para luego añadir “hay que decir que se incorporó el segmento del Tratamiento de la basura, y hacemos un marco regulatorio, primero porque es legal, segundo porque es el contrato más grande que tiene la ciudad de San Martín de los Andes, que necesita de solvencia técnica para analizar ofertas y porque tiene que ser de absoluta transparencia para adquirir tecnología para el tratamiento de nuestros RSU y por suerte hay varias ofertas”.

Fuente: Radio Nacional SMA / Prensa Concejo Deliberante