La Universidad Católica Argentina (UCA) difundió los resultados de su último relevamiento del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia y sorprendió con números alarmantes: casi ocho millones de niños padecen la pobreza, un 2% más que la medición anterior y supera el pico alcanzado en 2013.

“Cuando hablamos de pobreza o de carencia, no siempre hablamos de las mismas cosas. Por eso es tan difícil combatir la pobreza en la Argentina, dónde éste flagelo es heterogéneo si comparamos la situación en el Norte o en la Patagonia”explicó Ianina Tuñon, Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la Universidad Católica Argentina en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Y además sostuvo: “hoy tenemos 6 de cada 10 menores de 17 años, vulnerados en sus derechos sociales. Hay que tener en cuenta que, más allá de los ingresos necesarios para subsistir que mide el Gobierno a través del INDEC, en nuestro relevamiento se miden índices vinculados con la alimentación, la salud, la vivienda, los espacios de socialización y el acceso a las nuevas tecnologías que tienen los menores”.

“La pobreza por ingresos va a tener otro rebote de lo que puede ser la medición oficial y lo que se ve en relevamientos como el nuestro, es que se van ampliando las desigualdades en el país. El 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados. Éste número está basado en el enfoque multidimensional de la pobreza y supera las cifras oficiales, que sólo contemplan el aspecto económico”, afirmó Tuñón.

La coordinadora cerró su análisis con la manifestación de que existen “deudas pendientes muy significativas” y que el país tiene un “desafío muy grande si queremos un ejercicio efectivo de los derechos de los niños”.

Fuente: El Destape / UCA