por La Poderosa S.M.A. –

La Poderosa es un movimiento político y social apartidario, de base, siendo la educación popular y el cooperativismo ejes fundamentales de su concepción, que se propone empoderar a la gente que vive en contextos de marginalidad.
Promueve el ejercicio de derechos civiles, humanos y de género.
El nombre se lo debe a la moto que Ernesto Che Guevara usó en su viaje latinoamericano, y su brazo literario es La Garganta Poderosa (revista de popular difusión).

El Segundo Foro reunió a compañeros y compañeras de todo el continente, de 96 asambleas,
cooperativistas, docentes, referentes de derechos humanos, màs de 30 medios autogestivos.
Con el fin de llamar a la máxima unidad posible, de poder establecer una plataforma común de organización popular. Un proceso de Unidad real que permita además delinear un programa de lucha con nuestras necesidades, nuestras emergencias, atendiendo a las revoluciones que se están dando como emergentes: la revolución comunicacional y la revolución feminista. Una fuerza latinoamericana conectada.

Durante el transcurso del foro, se dieron lugar a paneles de Comunicación de base, redes
latinoamericanas; Acceso a la tierra; Economía popular; Educación para la emancipación;
Matria Baja: feminismos y territorio; Derechos humanos y fuerzas de seguridad; Organización
popular; Integración regional.

Se realizó una marcha por Marielle Franco, activista feminista asesinada en Rio de Janeiro y un torneo de futbol copa “Resistidores de América”.

Dentro de los/las panelistas se encontraban Juan Grabois, Pedro Brieger, Laura Zuniga Cáceres (hija de Berta Cáceres de Honduras), Claudia Korol, Marta Dillon, Luciano Concheiro (México), Adolfo Pérez Esquivel, Guillerme Boulos (candidato a presidente por el PSol, Brasil), Pablo Gentili (Secretario ejecutivo de Clacso), Manuela Dávila (candidata a presidente por el PC do Po Brasil), entre otres inmensos.

En los diferentes paneles, no sólo cada representante de algún país contaba sobre su situación
política social particular, sus sentires, etc., sino que además se pensaron modos de acción concreta.
Desde la Asambea de La Poderosa de San Martín de los Andes tuvimos a una de nuestras representantes allí.

La experiencia ha sido sumamente empoderante, arrasadora, dejando un manto de esperanza ante tanto avance del neoliberalismo en todo el continente, ante la dictadura del mercado impuesto por el fondo monetario internacional con la complicidad de los medios de comunicación.

Un abrazo latinoamericano que visibiliza la gran cantidad de medios de comunicación con voz propia, las voces que no solemos escuchar a menudo, pero que están latiendo en cada país de América Latina y que nos estamos comenzando a unir. Esto fue sólo el inicio.

En S.M.A hay Poderosa. Sumate.

 

Fuente y foto: La Poderosa S.M.A.