Según consignó el medio local San Martín a Diario, el pedido de desafuero fue enviado por el Jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, al presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, e ingresó este viernes.

El escrito solicita “suspender su inmunidad y poner (a Carnaghi) a disposición de este Poder Judicial de la Provincia del Neuquén a fin de celebrar el juicio oral y público”.

El expediente se inició a partir de la denuncia realizada en 2016, por la actual gestión municipal que conduce la intendenta Brunilda Rebolledo.

En aquella oportunidad se acusó a los miembros de la Comisión de Interpretación y Composición Paritaria (CIAP) de una supuesta utilización fraudulenta de algunas actas de la Comisión y artículos plasmados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Según se especula, habrían sido utilizados de manera ilegal para otorgarse facultades no correspondidas, como aumentos de sueldo, gestión de adicionales y recategorizaciones, afectando el presupuesto municipal.

Gerez se desligó del pedido de desafuero de Carnaghi

El fiscal General José Gerez se despegó del pedido de desafuero del diputado provincial Guillermo Carnaghi que presentó el fiscal jefe Fernando Rubio, al argumentar que, por su investidura, no tiene injerencia en las investigaciones por presuntos casos de corrupción de funcionarios.

Ante ese escenario, se conjeturó con que el pedido de desafuero podría estar relacionado -en realidad sería un contraataque- con el pedido de Juicio Político que la familia de Karina Apablaza y la pequeña Valentina, asesinadas en Las Ovejas, presentó contra Gerez por presuntas inconsistencias en la investigación.

Gerez aseguró que no tiene “nada que ver” con el pedido de desafuero de Carnaghi por la investigación de la gestión del el municipio de San Martín de los Andes. “Es muy fácil crear sospechas”, dijo en diálogo con AM550. Además, señaló que “si el Doctor Rubio entendió que en el marco de una investigación” existirían elementos de juicio contra un funcionario, “se deberá hacer cargo de la solicitud de desafuero de un diputado”. Pero aclaró que “el fiscal General no puede intervenir en cuestiones de corrupción; es imposible que yo pueda haber tenido influencia en el desafuero”.
También Gerez se refirió al pedido de juicio político en su contra que presentó la familia de Carina y Valentina, madre e hija asesinadas a puñaladas por Lorenzo Muñoz en Las Ovejas. “La objeción que sobre mi accionar hace la familia no tiene asidero, por eso estoy más que tranquilo con mi conducta”.

A Muñoz se lo dio por prófugo durante más de un mes tras los asesinatos, pero su cadáver fue encontrado al cabo de ese lapso a escasos 150 metros del escenario del doble homicidio. Se había ahorcado pocas horas después de la matanza, según el informe de la autopsia.
“El hecho tiene que ser grave para que afecte mi idoneidad. Me sorprende el pedido de juicio político que presentó la familia cuando se había manifestado satisfecha por nuestra actuación”, dijo.

Carnaghi le apunta a la actual gestión municipal

El diputado Guillermo Carnaghi, ex secretario de gobierno de Juan Carlos Fernández, dialogó con San Martín a Diario luego del pedido de desafuero emitido por el Ministerio Público Fiscal neuquino (MPFn), en el marco de un proceso iniciado en 2016, a raíz de una denuncia del Municipio local, por considerar que algunas actas de la CIAP y artículos plasmados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo habían sido utilizados de manera inconstitucional.

“Se hizo todo a derecho”, aseguró el Diputado y agregó: “Desconozco cuáles son las motivaciones, pero creo que se está judicializando una cuestión política”.

Carnaghi, quien según el propio comunicado del MPFn, asistió a todas las Audiencias realizadas en torno al proceso, apuntó contra el Ejecutivo Municipal y cuestionó que se avanzara a una instancia judicial antes de solicitar cambios en el cuestionado Convenio: “Si tienen  un problema con el CCT, podrían haberse sentado a modificarlo, ya que esta opción se abre cada dos años”.

“La cuestión de fondo, que se ventile en el juicio, pero todo lo que se hizo está oficializado con Actas, Decretos y demás. Lo que se cuestiona es la validez, o no, de las decisiones administrativas que tomamos, que en mi caso son por adicionales en el Área de Contaduría”, completó Carnaghi, y reiteró: “Todo lo realizado fue de manera transparente”.

Es importante destacar que la denuncia emitida por el Municipio en julio del 2016 alcanza también a referentes gremiales que participaban en el ámbito de la CIAP, así como a funcionarios de la talla del ex intendente Fernández, el ex secretario de Hacienda Daniel Ciuffolotti y a Salvador Vellido, entonces Secretario de Turismo.

La suspensión de los fueros del Diputado, que ingresó este viernes a la Legislatura, se tratará este miércoles, aún sin trascendidos oficiales sobre si será aceptada o no. La continuación del juicio, por otra parte, será del 14 al 16 de agosto en Junín de los Andes. El legislador está acusado como coautor de ejercicios correspondientes a otro cargo y de abuso de autoridad.

Fuentes: Diariamente Neuquen / San Martín a Diario