Este proyecto no nació ahora, sino que comenzó a gestarse hace más de dos años por iniciativa del equipo interdisciplinario que trabaja en el Sector de Salud Mental de nuestro nosocomio.

La vivienda está ubicada en la Avenida Koessler y cuando se ponga en funcionamiento el Centro de Día, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, será atendido por un equipo integrado por profesionales de diferentes áreas, que actualmente trabaja coordinadamente con los diferentes usuarios que requieren
seguimiento y atención específica. Nos referimos a trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, psicólogos y psiquiatras.

Esta iniciativa surgió en consonancia con la Ley de Salud Mental, que asegura el derecho a la protección de la Salud Mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos.
En 2015, la Dirección Provincial de Salud, elaboró un documento marco en el que participaron especialistas en Salud Mental, donde quedaron escritas las pautas de tratamiento y se hizo hincapié en la importancia de los Centros de Día de Salud Mental y Adicciones, que son dispositivos terapéuticos de
tratamiento intensivo estructurado, de atención y tratamiento ambulatorio, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de los cuidados en la comunidad.

Luego de la admisión de un usuario, los profesionales intervinientes marcan las pautas y el tratamiento a seguir, es decir que el Centro de Día será un espacio terapéutico, al que la persona accede por indicación del equipo que trabaja en el tema.

Actualmente se desarrollan actividades terapéuticas con modalidad individual, vincular, familiar y grupal, así como: talleres literarios; taller de arte en convenio con el CIART; taller de música junto a la Escuela de Música y de cine y video por convenio con el SEDRONAR.

Queremos destacar que no es un trabajo que no se venía realizando, sino que ahora ese equipo de profesionales de las áreas informadas, se trasladará al espacio específico que estará funcionando muy pronto.

El crecimiento poblacional, así como el incremento de patologías relacionadas con el área de Salud Mental, dan la pauta de la necesidad de un espacio específico que sabemos será muy valorado por nuestra comunidad.

Fuente y foto: Prensa Hospital Ramón Carrillo