Tras un caliente debate en el recinto, que incluyó fuertes cruces y acusaciones entre legisladores provinciales, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la adhesión al Título I de la ley nacional 27348, complementaria de la ley de riesgos de trabajo. El texto establece la conformación de comisiones médicas como instancia previa a la judicial a la que el trabajador o trabajadora deberá concurrir en casos de demandas por enfermedad o accidentes laborales.

La adhesión a la ley nacional complementaria de riesgos de trabajo contó con 15 votos positivos provenientes de los bloques del MPN, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y Pro. Los diputados aliados del MPN, Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Francisco Rols (FRIN) y Carlos Sánchez (UP-UNA) se abstuvieron de votar.

La discusión tuvo ribetes desopilantes y fuertes intercambios de opiniones entre legisladores que expresaron posiciones opuestas. Javier Bertoldi (FPV) tildó de “oligarca” a Mario Pilatti (MPN) porque comparó los accidentes de trabajo con los de tránsito, en cuanto al rol de las aseguradoras y el beneficio para las víctimas. Dijo que el ex presidente del bloque del oficialismo “jamás pisó la casa de un obrero, no sabe lo que es”. En su fuerte intervención, Bertoldi dijo que “las ART existen para joderle la vida a los trabajadores”. Pilatti respondió luego que tenía “el cuero duro para soportar a los maleducados”.

En su rol de miembro informante, la diputada María Laura du Plessis (MPN) dijo que “no es una adhesión lisa y llana” y explicó que la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo provincial fue modificada en las comisiones parlamentarias a partir de observaciones de representantes de los Colegios de Abogados de la provincia. Hizo un recorrido sobre la historia normativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y remarcó que la ley no es inconstitucional y establece como obligatoria y previa a la instancia judicial la vía administrativa en las comisiones médicas. Acotó que el procedimiento “trae tranquilidad a varias Cámaras de Comercio de la provincia”.

El diputado Damián Canuto (Pro) –quien también actuó como miembro informante– aseguró que la ley “subsanará defectos que arrastra” la normativa vigente desde inicios de la década del ’90. Mencionó datos estadísticos según los cuales la litigiosidad se incrementó en un 173% mientras que hubo una merma de casi un 50% en la siniestralidad en el periodo 2015-2016. En cuanto al planteo de inconstitucionalidad expresado por otros diputados, Canuto aseguró que la ley “no circunscribe ni impide la intervención de la justicia ordinaria al incorporar un mecanismo administrativo totalmente habilitado” y remarcó que se modificó el plazo de acción de las comisiones médicas y se garantizó la accesibilidad en toda la provincia.

El legislador del interbloque de Cambiemos también tuvo su momento de tensión, cuando discutió en duros términos con Mariano Mansilla (FN-Une) quien le reprochó que “se trata de una ley impulsada por las multinacionales, a medida de las ART” que “perjudica a nuestros comprovincianos”, y recordó que “todos los abogados neuquinos” están en contra.

Canuto había relativizado la posición del Colegio y circunscribió la negativa de los profesionales a una opinión del Instituto del  Derecho de Trabajo, de ese organismo. “Estamos resolviendo este problema y no podemos dar vuelta como la noria”, insistió.

Al fundamentar el voto negativo, la diputada Angélica Lagunas (FIT) dijo que “la ley favorece a las ART” con el objetivo de reducir la capacidad de los trabajadores de iniciar juicios. Aseguró que las comisiones médicas estarán integradas por trabajadores de las ART y cuestionó que la ley no ataca “el problema de fondo” que es la falta de inversión de la patronal en condiciones óptimas de seguridad e higiene en el ámbito laboral.

La diputada Pamela Mucci (FN) expresó que la ley no obedece al “principio protectorio del trabajador” y vulnera la garantía de acceso a la justicia. Señaló que la adhesión implica que las comisiones médicas van a ser reguladas por un órgano ejecutivo nacional y no jurisdiccional. En ese sentido, sostuvo que la ley “es una inconstitucionalidad manifiesta” porque Neuquén tiene su propio ordenamiento institucional.

“Adherimos a una ley nacional que colisiona con la ley provincial 921 que establece la prioridad de la justicia provincial ante un infortunio laboral. Es la justicia laboral local, la que debe intervenir y delegamos en la nación una cuestión que es netamente nuestra. A partir de ahí, todo lo que se pueda hablar o argumentar está vacío porque contradigo al estado provincial autónomo que integro y debo cumplir desde al artículo 1 de la constitución provincial. ¿Ustedes se están dando cuenta de lo que estamos votando? Las comisiones no pueden asumir las competencias del derecho de trabajo de los tribunales provinciales, que forman parte de los poderes no delegados de la provincia”, concluyó.

Por el PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy sostuvo que la ley beneficia a “empresas que lucran con la salud y la vida de los trabajadores”, al tiempo que viola las autonomías provinciales y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. En tanto, Guillermo Carnaghi (FpV) sostuvo que la norma “es jurídicamente inviable, inconstitucional e inadecuada al sistema judicial de nuestra provincia”.

“En términos generales les impone a los trabajadores concurrir en forma obligatoria a estas comisiones medicas que están financiadas por las ART. Los integrantes no son abogados, no son independientes y no tienen asegurada la permanencia en caso de que sus decisiones incomoden al sistema”, definió Carnaghi.

Divulgó que “la superintendencia de riesgos de trabajo publicó hace unas semanas un trabajo que resalta un ahorro de 13.000 millones de pesos para las ART pero no hay impacto positivo a los trabajadores. Parte de esa suma deja de ir a los trabajadores”.

Algunos diputados, abogados del fuero laboral de la provincia y expertos en litigios laborales, auguran una pronta declaración de inconstitucional a una adhesión cuya polémica no parece haber terminado en el debate llevado a cabo en el recinto.

Fuente: Va Con Firma