En una nota enviada al gobernador Omar Gutiérez -fechada el 6 de agosto- los cuatro concejales del bloque del MPN -Laura Riffo, Luis Madueño, Carlos Quintulen y Carlos Maldonado- señalaron que según la Resolución 0635/18 del IPVU “las primeras 20 plateas Junín de los Andes” se cotizaron por un monto total de $ 4.177.923,47, vale decir a un promedio de $ 208.898,47 cada una.

Si bien destacan que las plateas “beneficiarán a 60 familias de los asentamientos/tomas Techo Digno y Toscas Blancas”, pusieron el acento e que según datos aportados por la UOCRA, en el mercado de esa zona provincial cada platea, con mano de obra incluida, no superaría los $ 90.000. Por ello, con los más de 4 millones cotizados “se podrían construir al menos 40 plateas más y así poder dar respuesta a muchas más familias que necesitan de nuestra gestión y acompañamiento”. Agregaron que los recursos de los neuquinos “son para los neuquinos y no para realizar negocios para unos pocos, recayendo y beneficiando siempre a una misma persona y/o empresa”.

Los ediles consideraron que es “inaceptable que habiendo tantas necesidades en nuestra comunidad no se controle desde la administración provincial los valores reales de dicha obra y las necesidades de las familias humildes no sean utilizados en beneficio de pocos y menos que a las personas las utilicen como mano de obra barata”. Añadieron que “es nuestro deber como representantes de la comunidad observar y hacer saber estas acciones que perjudican a toda una comunidad y a su investidura como gobernador de la provincia”.

Sampablo responde: “Es una barbaridad hablar de sobreprecios”

El presidente del IPVU en Neuquén, Marcelo Sampablo, afirmó que la denuncia realizada por los concejales de Junín de los Andes sobre presuntos sobreprecios en la construcción de 20 plateas no tiene fundamento y calificó como una barbaridad esta acusación. El funcionario provincial comentó que enviará una carta documento para que los ediles ratifiquen o rectifiquen lo que manifestaron.

En diálogo con La Primera Mañana en AM550, Sampablo sentenció: “No se puede decir de manera tan liviana una cuestión de esta naturaleza. Más que preocuparme, esto me genera descontento. Una nota de este tipo no es otra cosa que mala voluntad o algún interés mezquino de los concejales”.

El titular del IPVU fue claro cuando indicó que la mano de obra de esa platea, de acuerdo a los jornales de la Uocra, es de $117 mil. “Ellos dicen que hay sobreprecios y aseguran tener un documento de la Uocra. Espero que lo demuestren”, señaló.

Fuente: Diariamente Neuquen / Mejor Informado