Por decreto, el Gobierno lanza nuevo ajuste por más de $ 65.000 millones

A través de tres decretos que fueron firmados hoy, el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65.000 millones entre lo que resta de este y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

La decisión del Gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su máxima desde que Mauricio Macri es presidente.

Estas medidas se suman a las que anunció ayer el Banco Central que apuntan a reducir los megavencimientos de Lebac, y mientras el dólar superó sus máximos históricos para operar por encima de los $ 30. Por un lado, la entidad que preside Luis Caputo, informó cinco medidas que incluyen cambios en las licitaciones. Pero además, aumentó la tasa de política monetaria al 45%, en busca de quitarle presión al precio de la divisa estadounidense.

Además, con estas medidas Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, buscan darle a la misión del FMI, que se encuentra en el país auditando las cuentas nacionales, una prueba de fe de su convicción de profundizar la reducción del déficit fiscal mediante el ajuste del gasto.

Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

“Hay que parar con el saqueo a las provincias”

El Diputado Nacional Darío Martinez (FpV-PJ) rechazó categóricamente la eliminación del Fondo Federal Solidario decidida hoy por el gobierno de Mauricio Macri, lo que impactará directamente en un recorte de los recursos coparticipables que Neuquén recibe automáticamente de la Nación.

“De nuevo el ajuste voraz de Macri y el FMI le pega a las provincias y municipios. Ahora por un DNU le sacan de un plumazo a nuestra provincia y a municipios neuquinos 52 millones de pesos. Fueron por la zona de las asignaciones, van a ir por la zona de trabajadores y jubilados, ahora nos quitan el reparto del Fondo Sojero para pagar la timba financiera de Caputo y sus amigos. Este gobierno no toma ni una medida para el pueblo argentino”, afirmó el legislador neuquino.

El presidente del PJ neuquino también afirmó que “Macri tiene que dejar de pisotear el federalismo de este país. Y no podemos aceptar que el costo del ajuste lo tengan que pagar siempre los del interior. El Fondo Sojero era una buena herramienta para redistribuir la riqueza y su único objetivo era financiar obras públicas que venían a atender necesidades de la gente, además de generar trabajo. Estaba puntualmente prohibido usar esos recursos para pagar gastos corrientes. Ahora, Macri se queda con esa plata para pagar los desmanejos de su pésima política económica. Hay que terminar con este saqueo”.

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 con el propósito de distribuir entre todas las provincias y sus municipios el 30% los fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados con el único propósito de financiar obras que mejoren “la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, según establece el Decreto 206/2009 que hoy Macri elimina.

 

Otras voces de la oposición

La oposición política al Gobierno de Mauricio Macri cuestionó la decisión oficial de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) y advirtió que será un “duro golpe” para las provincias y municipios.

El senador nacional Alfredo Luenzo, del partido Chubut Somos Todos, expresó su “repudio” a las medidas del Poder Ejecutivo que eliminan el FFS, suspenden la baja de retenciones a los derivados de la soja y reducen los reintegros a la exportación. “Esto va a agravar aún más la crítica situación por la que atraviesa la provincia del Chubut”, dijo el legislador, después de que el ministerio de Hacienda anunciara las tres medidas económicas.

La diputada provincial bonaerense por Unidad Ciudadana María Laura Ramírez opinó que la eliminación del FFS es una medida más de “ajuste contra el pueblo”, afectando la infraestructura sanitaria, educativa, de vivienda y vial.

Hernán Ralinqueo, intendente peronista de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, cuestionó que el Gobierno nacional “le quite” a su localidad “más de 6 millones de pesos anuales” que llegaban por el fondo sojero. “Es una de las medidas del FMI instrumentada por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Estas son las recetas del nuevo FMI que buscan desfinanciar a los estados municipales”, afirmó el jefe comunal.

El Bloque de diputados nacionales FPV-PJ expresó su “rotundo rechazo” a las tres medidas anunciadas por Hacienda. “Ante este nuevo ajuste por más de 65.000 millones de pesos, el Gobierno de Cambiemos profundiza la inestabilidad económica y social del país. Empezó por los bolsillos de los argentinos y sigue por los presupuestos de las provincias y municipios”, expresó el bloque en un comunicado.

Y agregó: “Macri está dispuesto a hacerle pagar las tristes consecuencias de su modelo neoliberal y centralista al pueblo trabajador argentino, dejando de lado el fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario”.

 

Fuente: Ambito Financiero