por Mauricio Rojas –

El parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco, aseguró que desde el Frente Neuquino que lidera están recorriendo la provincia, construyendo su candidatura a gobernador, y subrayó que “es necesario armar un espacio más amplio” y que “sin dudas el límite es Cambiemos”.

Rioseco dijo que está muy preocupado por la economía del país, y consideró que las políticas liberales del gobierno nacional le están “haciendo un daño tremendo al país”, y pronosticó que la situación de la Argentina va a “empeorar”.

El ex intendente de Cutral Co también cuestionó la eliminación del Fondo Sojero por parte del gobierno nacional, y al gobernador Omar Gutiérrez por haber apoyado las políticas neoliberales de Mauricio Macri. Agregó que “el pueblo no ha tenido ningún beneficio desde que esta el presidente Macri”.

– ¿Cómo observa lo que está pasando en el país?

– En principio muy preocupado por toda la situación económica del país, la macroeconomía fundamentalmente. Creo que está claro que haber adoptado políticas liberales extremadamente ortodoxas está haciendo un daño tremendo al país. Todos los países toman sus resguardos, pueden tener una mirada liberal pero siempre cuidando la economía, la economía regional, cuidando la industria. Como están haciendo los países centrales. Creo que Argentina va a contramano de lo que está pasando y esto le está trayendo grandes problemas porque sabemos lo que pasó con la inflación. Sabemos lo que pasó con las tarifas, y sabemos lo que pasó con el endeudamiento: la Argentina se endeudó en 150 mil millones dólares, y tiene más inflación que antes cuando no tenía deuda. Creo que le están errando la macroeconomía y me parece que es muy peligroso y muy preocupante para todo el país.

– ¿Esto va a empeorar?

– Y sí, va a empeorar porque la pérdida del poder adquisitivo fue más del 50 %, la devaluación fue de más del 40 % así que estamos en esos niveles. Cuando hay pérdida del poder adquisitivo hay menos consumo, y la gente no solamente por la pérdida del poder adquisitivo, sino por la gran suba que hubo de las tarifas, el combustible, y todo lo que implica para  la economía diaria. Creo que es un modelo de ajuste, no de desarrollo y de producción, que nos trae grandes problemas.

Ahora, el decreto que suspende el Fondo Federal Solidario es una medida que de federal no tiene nada, es unitaria, favorece a los ricos y que termina perjudicando al conjunto de la sociedad. Esos fondos que iban a las provincias, y a los municipios, se dedicaban exclusivamente a la obra pública, ó sea que es menos trabajo y menos obra pública para los municipios y para la provincia.

– ¿Cree que la provincia acompañó demasiado las políticas del gobierno nacional?

– Sí, el gobernador ahora está en contra de este decreto pero en realidad han venido avalando todas las políticas neoliberales. Nosotros siempre dijimos que esto iba a perjudicar y que había una mirada neoliberal de la economía. Creo que hay una mirada casi antigua, de la economía de la década de los ’90 cuando los tiempos son otros, cuando la economía funciona de otra manera. Donde hay que cuidar al industrial, al pequeño productor, hay que cuidar al comercio, y ahora liberar la economía va a traer una fuga de capitales tremenda , y lo único que hace es favorecer a la concentración económica de los bancos, en contra del pueblo, porque el pueblo no ha tenido ningún beneficio desde que esta el presidente Macri lamentablemente.

– ¿Cómo está el Frente Neuquino?

– Estamos construyendo la candidatura a gobernador, nosotros recorriendo la provincia. El Frente Neuquino sigue firme con los cinco planteos que tenía, y sabiendo que estamos muy bien posicionados. Todo el mundo lo conoce. Con grandes expectativas de ser muy muy competitivos pero también sabiendo que es necesario armar un espacio más amplio donde puedan participar todos los sectores que tengan una mirada más progresista de la economía provincial, una mirada más progresista de qué hacemos con nuestras riquezas como Vaca Muerta, para darle valor agregado al producto. De discutir una mejor distribución de la riqueza, que creo que ese es el debate que va a versar sobre la candidatura a gobernador.

– ¿Cuál es el límite para ampliar el espacio político?

– El límite es Cambiemos, ninguna duda que el límite es Cambiemos, y tiene que ver con que se hace necesario abrir un espacio donde puedan participar otros sectores, que se pueda construir un espacio muy competitivo, con una mirada muy progresista, una mirada muy eficiente de los recursos, una mirada que dé Vaca Muerta para los próximos 50 años. Cómo vamos a destinar esos recursos de los excedentes del petróleo y el gas a mejores condiciones de desarrollo, transformación de la economía, en la promoción del turismo, el desarrollo de la actividad primaria, todo lo que tenga que ver con una mirada más potente de la economía. Esperemos que se pueda hablar, y se pueda avanzar, y sino nosotros igual vamos a hacer una propuesta concreta que tenemos mucha experiencia en gestión, y además tenemos la experiencia de haber sido candidato a gobernador siendo muy competitivos.