El comité de Derechos Humanos de la ONU dijo este viernes que Brasil debe permitir al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, actualmente en prisión, que pueda ejercer sus derechos políticos y no sea descalificado de la elección ya que su apelación está en trámite.

El Comité “reclama a Brasil que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras está en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial 2018”.

El grupo de expertos de la ONU recibió un pedido de la defensa de Lula  realizado el 27 de julio y recomendó que Brasil garantice los derechos del ex presidente.

Según difundió  BBC News Brasil, el comité de la ONU solicita que se permita el “acceso apropiado a la prensa y a integrantes de su partido político” y que Lula no sea impedido de “concurrir a las elecciones presidenciales de 2018 hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena se completen en un procedimiento justo y que la condena sea final”.

“El comité, actuando por los relatores especiales (…) tomó nota de las alegaciones del autor (Lula) y concluyó que los hechos presentados indican la existencia de posible daño irreparable a los derechos del autor bajo el artículo 25 de la Convención”, señala el comité.

El miércoles, el Partido de los Trabajadores inscribió oficialmente a Lula para que sea candidato a presidente, quien se encuentra condenado a 12 años de prisión.

La postulación del expresidente ya recibió al menos 6 impugnaciones ya que la Ley de Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como en su caso.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene como máximo hasta el 17 de septiembre para decidir el futuro de Lula.

Fuente: Tiempo Argentino

Foto: AFP