El titular de la Legislatura afirmó que “nunca antes la provincia vivió un fenómeno del volumen de Vaca Muerta, solo comparable con el yacimiento Eagle Ford en Estados Unidos, que es de la misma naturaleza pero no del mismo volumen”. Explicó que con la riqueza de los hidrocarburos “Felipe Sapag planificó un futuro para Neuquén y los resultados de esa planificación los pudimos ver con el tiempo. Es momento –dijo- de repensar esa estrategia para nosotros y planificar el futuro de la provincia”.

Los conceptos del vice gobernador fueron pronunciados ayer en la primera jornada del programa “Repensándonos. Diálogo, consensos y construcción de nuevo conocimiento para Neuquén”, organizado por la Legislatura provincial y la Universidad Nacional del Comahue y realizada en la Sala de la Memoria del edificio legislativo.

Figueroa precisó que “en la provincia se vive un fenómeno particular con la migración, tanto de otras provincias como del exterior y desde el mismo interior hacia la Confluencia. Tenemos que preguntarnos por qué de 22 familias que se radican por día en la Confluencia, 16 son del interior de la provincia, pero también saber que los recursos de la coparticipación no se incrementan”.

El vice gobernador se preguntó sobre la forma de generar arraigo en el interior, en un momento donde la provincia se apresta a exportar nuevamente gas a Chile, pero al mismo tiempo “no puede ser que nuestros parceleros de la meseta en Centenario, o gente de Añelo, San Patricio del Chañar o la cordillera no tengan gas natural”.

Aseguró, haciendo mención al encuentro que “este Repensándonos involucra hacer una provincia rentable desde lo económico, pero fundamentalmente desde lo social. Y ese es un desafío que debemos asumir entre todos”.

Luego Figueroa valoró la iniciativa plural realizada desde la Legislatura y la Universidad, “porque hoy las políticas públicas se generan desde una mesa redonda, donde el que tiene una mirada diferente nos hace crecer, nos moviliza. Por eso este programa se lleva adelante con una amplitud política importantísima”.

Entre los panelistas del programa se destacan José Natanson, director de Le Monde Diplomatique, Graciela Landriscini, Pablo Guido, el diputado Mario Pilatti y la moderación de la ex vicegobernadora Ana Pechén.

El programa surgió de la necesidad de promover y generar espacios y encuentros para el diálogo y el debate, guiados por el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén, sobre su realidad y trayectoria como provincia y sobre su rumbo y perspectivas futuras.

Fuente: Va Con Firma