Para el delegado de ATE en la delegación neuquina de la secretaría de Agricultura Familiar, Daniel Gómez, la ola de despidos en el organismo encamina a la provincia a “un desastre productivo”.

El dirigente gremial advirtió que “no son sólo despidos, con la gravedad que eso tiene; es el cierre del organismo en prácticamente todo el país. En Neuquén quedarán 5 trabajadores con los cuales no es posible sostener nada del trabajo que hacemos cotidianamente, ni el alquiler de la oficinas”.

“Es una transformación del Estado que abandona el trabajo con los agricultores familiares que no solo deja trabajadores en la calle sino que afecta a más de 3.500 en la provincia de Neuquén”, indicó Gómez.

El ministerio de Agroindustria de la Nación formalizó el despido, el pasado viernes 31 de agosto, de 548 empleados de distintas áreas. En Neuquén, el telegrama le llegó a 23 trabajadores sobre una planta de 28. La medida del área que dirige Luis Miguel Etchevehere, afecta sobre todo a la pequeña producción agrícola y pone en riesgo gran parte de las economías regionales en las que tiene influencia.

El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 2012 y 2017 fue designado ministro de Agroindustria por el presidente Mauricio Macri, el 31 de octubre de 2017. Su designación consuma, para el delegado de ATE del área en Neuquén, Daniel Gómez, “una situación de ajuste que se arrastra desde que asumió este gobierno, con despidos en 2016 y en abril de este año”.

La secretaría tiene en Chos Malal, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Zapala, Piedra del Aguila y la capital provincial, desde las que abarcan el trabajo productivo de esas 3.500 familias en todo el territorio, desde la producción de chivitos en el norte hasta acelga y rúcula en el cordón Centenario – Vista Alegre.

Gómez detalló que parte de su trabajo “es la asistencia técnica y el financiamiento, somos responsables de la ejecución de proyectos de financiamiento muy importantes”.

“Es mayor aún la dimensión de esta decisión política que toman Macri y Etchevehere, no sólo dejarán de contar con asistencia técnica -que un grupo de productores no pueden sostener con su bolsillo, sino que tampoco contarán con quienes lleven adelante los tipos de financiamiento que se reciben para mejoras productivas. Somos cientos de trabajadores que trabajamos con miles de productores. Despiden 600 familias en todo el país, y dejarán de tener asistencia miles y miles de productores. Un despido doble”.

Vamos a un desastre productivo”

Según la información aportada por el delegado de los trabajadores, Daniel Gómez, “el 95% de los productos agrícolas que se consumen desde el mercado concentrador de Neuquén y que son de la zona, provienen de parte de agricultores familiares”.

“Hay responsabilidades compartidas, el gobierno provincial también debe intervenir. Se afectará el consumo masivo de la población neuquina y tiene que tomar cartas en el asunto. Más allá de la declaración de la Legislatura (elevó una Comunicación el pasado 22 de agosto) no hemos tenido apoyo. Por ejemplo el intendente de la ciudad de Neuquén, que es el responsable de Cambiemos, ni una audiencia nos quiso dar”, aseguró el dirigente.

Afirmó que “no sé si ellos conocen que se inauguró el primer matadero de pollos para faena en China Muerta y que dos compañeros nuestros son responsables del proyecto, que trabajan con las familias ahí, que está financiado con fondos de la Secretaría y cuentan con asistencia nuestra y del INTI. Trabajan 8 o 10 personas, más las 30 familias que llevan a faenar. Todo eso ahora está en riesgo”, denunció.

Describió que “la apertura de ese matadero permitió que esas familias puedan vender sus productos legalmente en comercios de la zona”.

“La agricultura que vemos todos los días en nuestra casa, ahora por ejemplo la rúcula, la acelga, la lechuga, etc. es producida por horticultores de Vista Alegre y Centenario, con los cuales estábamos ejecutando dos proyectos, que se caerán. Se aprobaron además, esta semana, tres nuevos proyectos con financiamiento, en medio de esta situación de despidos. Vamos a un desastre productivo”, sentenció.

Recordó que “un grupo de productores de China Muerta con quienes presentamos un proyecto de desarrollo social recibió $900.000 para la compra de un tractor, difícilmente se puedan juntar 15 o 20 productores que puedan comprar un tractor. En Vista Alegre, en la cooperativa 6 de agosto, se puso en marcha un parque de maquinaria completo que permitió a esos productores dejar de contratar maquinistas que cobraban 600 pesos la hora y pasaron a pagar 200, un tercio”.

“Del lado de Neuquén prácticamente no hay productores de gran escala, la producción de pequeños productores es la principal mano de obra en la tan publicitada reconversión productiva de la provincia. Hablamos de cooperativas que producen más del 60% de los alimentos frescos, con solo el 13% de la tierra, y genera el 50% de las fuentes de trabajos rurales”, concluyó.

Fuente: Va Con Firma

Fotos: Jonatan Abel Uribe – Agricultura Familiar SMA